Granizo "del tamaño de garbanzos" en Valencia y en Requena-Utiel
Una fuerte tormenta de pedrisco ha sorprendido a los vecinos diferentes poblaciones de la Comunidad.. El granizo fue intenso en la comarca de Requena-Utiel.
Granizos "del tamaño de garbanzos" e incluso "mayores" han caído en la ciudad de Valencia y en la comarca de Requena-Utiel durante la tarde de este domingo, marcada por tormentas con rayos en las provincias de Valencia y Castellón, según ha informado Aemet a través de su cuenta de Twitter.
Tras las altas temperaturas registradas durante el resto de la jornada, Castellón y Valencia han registrado tormentas acompañadas de rayos. En esta última provincia se ha registrado "mucha actividad" eléctrica. Incluso, ha caído granizo sobre todo al oeste y norte del área metropolitana de Valencia.
Es el caso también de Requena, donde el pedrisco y la tormenta han provocado la congestión de la A-3, en un tramo de tres kilómetros (del 286 al 289), según ha informado el 112. La tormenta de granizo en este municipio del interior ha sido muy fuerte, tal como pueden ver en las imágenes.
La tormenta ha afectado también al tren Intercity Madrid-Gandia, que ha tenido que deternse en Requena-Utiel por las condiciones climatológicas adversas. Inforenfe anuncia que se ha enviado una "composición auxiliar para realizar transbordo" de los pasajeros afectados.
Las tormentas han afectado también a las temperaturas. Por ejemplo, en solo 20 minutos los termómetros han bajado más de 13 grados en Utiel, desde los 33,5 grados a los 20,1, sobre las 17 horas. También se han registrado, en esta misma localidad, rachas de vientos de 88 kilómetros por hora. La temperatura que a las 17 horas era de 33.5 ºC ha descendido en veinte minutos a 20.1 ºC.
Asimismo, en Xàtiva, Ontinyent, Alcoi y Xàbia esta pasada noche de sábado a domingo ha sido la más cálida desde que hay registros, en el caso de Ontinyent, desde hace más de un siglo. Pero es que, además, gran parte de la noche han estado por encima de los 30 ºC.
Esto se debe a que tormentas que se formaron en Albacete se mueven rápido hacia el este. En algunos casos han estado acompañadas de granizo y han generando rachas muy fuertes de viento. Han penetrado por el interior de Valencia con rápido movimiento hacia el nordeste.