ESdiario

Jueves negro: Sube el paro y se alejan las inversiones prometidas a la Comunitat

El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez tiene repercusión económica negativa para la Comunitat Valenciana, que ayer recibió una mala noticia con los datos del paro.

Jueves negro: Sube el paro y se alejan las inversiones prometidas a la Comunitat

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El paro creció en la Comunitat Valenciana en 10.700 personas en el segundo trimestre del año. En cambio, a nivel nacional, el desempleo bajó en un 3,7% respecto al trimestre anterior.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) coincidieron el mismo día en el que fracasaba la investidura de Pedro Sánchez. Por lo tanto, tendremos Gobierno en funciones al menos dos meses más, una vez que se ha cumplido medio año desde la convocatoria de las elecciones generales. ¿Qué repercusión tiene para la Comunitat? Muy sencilla: menos dinero en las arcas de la Generalitat, parón a las inversiones prometidas y nuevo retraso para alcanzar un nuevo el modelo de financiación autonómica.

Los Presupuestos Generales siguen válidos, en este caso los aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace catorce meses. Todos los compromisos anunciados por el actual presidente tendrán que esperar. Quizá el más llamativo es el que se refiere a las inversiones del Estado con un porcentaje similar al poblacional. Lo que en su día se bautizó como cláusula Camps en la reforma del Estatuto.

Las cuentas no natas de Sánchez contemplaban para la Comunidad Valenciana el 9,8% de la inversión territorializada. Eso suponía 1.190 millones de euros, 449 millones más que en las cuentas de 2018 que siguen vigentes.

Además, los presupuestos del Gobierno asumían librar a la Marina de Valencia de la mayor parte de su deuda contraída con el ICO (373 millones de euros) e incluían el impulso al túnel pasante y el canal de acceso de València. El Ministerio de Fomento destinaba 78,6 millones a los puertos valencianos. Fomento también duplicaba la inversión y las Cercanías valencianas obtenían 300 millones de euros.

Los 50 millones en la mejora de la financiación de la dependencia tendrán que esperar, al igual que los 340 millones por el gasto sanitario de los desplazados. Estas actuaciones forman parte de las medidas extraordinarias a las regiones especialmente infrafinanciadas.

tracking