El tripartito de Castellón se sube el sueldo un 50% antes de irse de vacaciones
PSOE, Compromís y Unides Podem han aprobado este aumento con los votos en contra de la oposición y después de retirar otra propuesta que incluía un aumento del 40% para la oposición.
Con prisas, de forma urgente y antes de irse de vacaciones. El equipo de Gobierno municipal de Castellón se ha subido el sueldo un 50% para los que gobiernan (PSOE, Compromís y Unides Podem) y dedicaciones del 20% al 25% para los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), a pesar de que éstos últimos han votado en contra.
La corporación ya puede cobrar su sueldo con efectos retroactivos desde el 15 de junio, y la decisión se ha hecho efectiva en la sesión extraordinaria convocada esta mañana a las 14:00 horas. Previamente, a las nueve de la mañana, se ha celebraba la Comisión plenaria, en la que, como ya anunciaba el equipo de Gobierno este pasado viernes, se pasó a todos los portavoces la nueva propuesta de sueldos. Una propuesta que confirmaba la subida de sueldos del equipo de gobierno y congelaba el sistema de cobro de la oposición y en la que el tripartito el equipo de afirmaba que el PP había roto el acuerdo.
La cuantía total de esos gastos en sueldos para los concejales es más alta que con la propuesta de la semana pasada, aunque el coste exacto deberá calcularse a final de año en función a las variables por asistencias. Con el cálculo de dedicación exclusiva que se propuso inicialmente a los portavoces y portavoces adjuntos de la oposición se incrementaba sus sueldos, pero solo de forma significativa a la portavoz del Grupo Popular y los portavoces adjuntos del PP y Ciudadanos (Cs), que podían acogerse a la dedicación exclusiva que se les planteaba como condición. Ni el portavoz de Cs ni el de Vox, podían cobrar por este concepto por incompatibilidad con sus puestos de trabajo.
De esa forma, los sueldos fijos de la corporación sumaban un coste anual de 965.565,61 euros, pero a los que habría que haber sumado los costes variables derivados de las asistencias a plenos, comisiones o patronatos, que afectaban a cuatro concejales.
Con la propuesta aprobada hoy, los concejales de la oposición, tanto los portavoces como los portavoces adjuntos y los que no tienen delegaciones ven reducido su sueldo, pero los portavoces de Cs y VOX pueden acogerse a la dedicación parcial del 25% que ya no es incompatible con su trabajo. De esta forma, el coste fijo anual de los sueldos de los concejales asciende a 1.096.468,32 euros. Pero se reducen los costes variables a solo dos concejales que cobrarán por asistencias: Patricia Puerta (PSOE) y Vicent Sales (PP), ya que cobran el sueldo íntegro como vicepresidenta y portavoz de grupo en la Diputación Provincial.
El pleno extraordinario comenzaba con puntualidad a una hora inhabitual, las 14, con un solo punto en el orden del día, la propuesta de sueldos para la Corporación. Faltaban dos ediles, uno por el PP, que no había podido asistir por cuestiones laborales, y otro por Ciudadanos, por enfermedad.
Los grupos de la oposición PP y Vox han votado en contra de la urgencia del pleno y Cs se ha abstenido, pero los 15 votos del equipo de gobierno han despejado el terreno. Posteriormente, se ha leído lapropuesta que ha pasado a votación sin debate: 14 votos a favor (10 PSOE + 3 Compromís + 1 Podem); 10 en contra (6 PP + 3 CS + 1 Vox) y una abstención, la de Mª Jesús Garrido, de Unides Podem, que tal como había acordado su grupo no se posicionaría en contra, pero tampoco lo aprobaría en ‘coherencia’ con Castelló en Moviment.
El portavoz del equipo municipal del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha manifestado que, muy a pesar de los tres grupos a los que representa, "la propuesta de hoy se ponía sobre la mesa, porque la oposición no había aceptado la que se presentó previamente que mejoraba la posición de concejales y portavoces de PP, CS y VOX".
De esta forma, Simó ha atribuido a la oposición un sistema de retribución que sí que beneficia, y mucho, a los 15 concejales del equipo de Gobierno de PSOE, Compromís y Podem, y congela las dedicaciones de PP, Ciudadanos y VOX, "por no haber respondido a la generosidad con que se trataba el asunto; y culpaba especialmente al grupo municipal popular de haber roto el acuerdo en el pleno anterior".