ESdiario

Muere Helga Schmidt, exintendente del Palau de les Arts de Valencia

La impulsora de la ópera en Valencia estaba citada a declarar el próximo 4 de noviembre en un juzgado de la capital del Turia por presuntas irregularidades en su gestión.

Helga Schmidt, en una imagen de archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Helga Schmidt, exitendente del Palau de les Arts de Valencia, ha muerto a los 78 años de edad en Italia, donde había fijado su residencia. El fallecimiento Helga Schmidt, nacida en Austria en el año 1941, se produjo el pasado 25 de septiembre tras una larga enfermedad, aunque ha trascendido ahora.

Helga Schmidt fue asesora musical del Covent Garden de Londres, directora del festival Maggio Musicale Fiorentino y trabajó para de grandes orquestas como la Concertgebouw de Amsterdam o la Sinfónica de la capital británica. antes de tomar las riendas de la ópera valenciana. Un encargo que recibió en el año 2000. De su mano llegaron al Palau de les Arts de la capital del Turia figuras de primera talla mundial como Plácido Domingo, Zubin Mehta o Lorin Maazel.

Helga Schmidt, quien en su juventud fue asistenta de Herbert von Karajan, permaneció en su cargo de intendente del Palau de les Arts hasta enero del año 2015, cuando fue detenida por presuntas irregularidades en su gestión que derivaron en una causa judicial en la que estaba imputada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad. Para algunos, ha sido víctima de la "pena del telediario" (condena popular sin presunción de inocencia).

De hecho, el juicio que debería haber comenzado el pasado 8 de enero en Valencia se suspendió por una enfermedad de Helga Schmidt (su abogado acreditó que había sufrido un 'episodio cerebral'). La que fuera durante quince años intendente de la ópera de la capital del Turia estaba citada para el próximo 4 de noviembre para declarar en calidad de acusada.

La investigación de este caso se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, y de la que supuestamente cobró comisiones.

Schmidt , con todo, deja atrás toda una vida dedicada al arte. De hecho, su camino profesional comenzó como asistente del director general del Festival de Viena, Egon Hilbert, cuando Schmidt contaba con 21 años de edad. Dos años después, cuando en 1963 Hilbert fue nombrado intendente de la Ópera de Viena, y Herbert von Karajan director artístico y musical, ambos contrataron a Schmidt para este teatro, donde trabajó diez años codo con codo con Karajan.

Profeta en su tierra, en junio de 2012 fue distinguida por el presidente de Austria con la Gran Cruz de Honor de Primera Clase de Ciencias y Artes, la máxima condecoración que concede la república austriaca.

tracking