Cerrar

Trump puede costar a la agricultura valenciana 90 millones de euros

Si los aranceles de entrada a EEUU se disparan, nuestro sector primario podría ver en peligro exportaciones por valor esta cuantía económica.

Trump puede costar a la agricultura valenciana 90 millones de euros

Publicado por
Silvia Soria

Creado:

Actualizado:

Se esperaba que la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su sucio juego proteccionista, volviera a darnos problemas y así ha sido. El sector primario está en alerta, ocupado y preocupado. El anuncio por parte de la Administración norteamericana de aplicar, a partir del 18 de octubre, unos aranceles de hasta un 25% a determinados productos agroalimentarios de los países que forman parte del consorcio Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido) va a suponer un golpe muy duro para la agricultura valenciana.

Según ha hecho público hoy mismo AVA ASAJA - Asociación Valenciana de Agricultores, teniendo como base los informes de exportación del Ministerio de Comercio, si los aranceles de entrada a EE.UU. se disparan nuestro sector primario podría ver en peligro exportaciones por valor de 90 millones de euros.

Los cultivos más afectados son los cítricos, las frutas y las hortalizas, cuyos envíos durante 2018 ascendieron a 80,9 millones. Sin embargo, el comercio con destino a Estados Unidos de otros productos tan importantes para el sector agrario valenciano como son el vino y el aceite de oliva también se ve seriamente amenazado, con unas exportaciones durante el pasado ejercicio de 9 y 1,7 millones respectivamente.

AVA-ASAJA reclama al gobierno español que, a pesar de estar en funciones, multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la Comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, para encontrar una solución.

Además, en caso de adoptarse los nuevos aranceles, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, exige a la Comisión Europea que responda estableciendo también un arancel del 25% a las almendras estadounidenses –que cada año inundan nuestro mercado y hunden los precios en origen– así como al resto de producciones agroalimentarias procedentes de este país. Asimismo, el dirigente agrario solicita a Bruselas que estudie y tenga preparadas medidas de compensación a los sectores y países afectados.