ESdiario

Nueva polémica: Grezzi premia al gerente de la EMT tras el fraude de 4 millones

El concejal Grezzi pretende renovar el contrato, con aumento de salario incluido, al gerente de la EMT en plena polémica tras la estafa todavía sin aclarar de más de 4 millones de euros.

El concejal Grezzi y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este lunes, a las puertas del Día de la Comunitat , se reúne en sesión ordinaria el consejo de administración de la EMT para, entre otros puntos del día, ratificar al gerente, Josep Enric García, y nombrar nuevos cargos de la entidad. Asuntos que el concejal de Movilidad Urbana, Giuseppe Grezzi, pretendía tratar el pasado miércoles en el consejo extraordinario y que, tras las quejas de la oposición y la presión interna del PSPV, se vio obligado a posponer. Una ratificación sin complejo alguno.

Será el lunes cuando, 13 días después de la interposición de la denuncia de la EMT ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional por la estafa que ha sufrido la entidad y que ha supuesto la pérdida de 4 millones de euros, se renueve en el cargo a Josep Enric García, que durante la pasada legislatura tenía un sueldo como responsable de la EMT de 70.000 euros brutos al año. Un salario algo inferior al que obtiene Ximo Puig como President de la Generalitat (81.000 euros), pero superior, por ejemplo, al sueldo de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell (61.131 euros). Pero además de la ratificación en la propuesta se incluye elevar el salario del gerente que fue nombrado a dedo, como cargo de confianza, en la pasada legislatura.

En la denuncia que obra en manos de la Policía y que inicia la investigación, el gerente de la EMT realiza un relato de los hechos en el que señala a la funcionaria despedida, que en ese momento desempeñaba el cargo de Directora del negociado de administración de la EMT. Se asegura que esta empleada no comentó nada acerca de los movimientos hacia el Bank of China con lo responsables que supuestamente daban la orden mediante firmas que, según García, fueron falsificadas.

Mientras continúan las pesquisas policiales, arranca la comisión de investigación en el seno de la propia EMT, y se decide si se convoca y cuándo un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia (podría celebrarse en la tercera semana de octubre), nadie ha dimitido.

Ningún directivo de la entidad municipal ni de la Concejalía de Movilidad Urbana ha asumido responsabilidades políticas por una serie de hechos que han llevado a la pérdida, posiblemente irreparable, de 4.040.898,22€. Sin embargo, el máximo responsable de la entidad durante la perpetración de esta estafa, recibirá este lunes el premio de continuar una legislatura más ejerciendo dicha función.

tracking