Cerrar

La Audiencia archiva el caso Valmor con la excepción del aval

La estimación se circunscribe al esclarecimiento del avalista en la compra de la empresa organizadora de la Fórmula 1 y rechaza el resto de peticiones

Francisco Camps

Publicado por

Creado:

Actualizado:

U u unLa Audiencia de Valencia ha emitido un auto que se ha conocido hoy por el que ordena al juzgado de instrucción número 2 que reabra la pieza 2 del caso Valmor que investiga la compra de esta empresa, encargada de organizar la Fórmula 1 en Valencia. Se estima así parcialmente el recurso de la abogacía de la Generalitat.

No obstante, la Audiencia rechaza unir todas las piezas y reabrir la causa contra Belén Reyero, exalto cargo de la Generalitat.; o contra los administradores de Valmor, la empresa a la que se adjudicaron los derechos -participada por Fernando Roig, Bancaja y Jorge Martínez Aspar-Jo.

La sala, que debía haber emitido este veredicto antes de agosto, precisa que la causa se reabre únicamente para investigar la indicación u orden de firma de la asunción por la Generalitat Valenciana de la condición de avalista" en el acta de 19 de julio de 2011, mientras que confirma la decisión recurrida en el resto de hechos objeto de investigación en la pieza.

Se admite en el auto que la compra que no tuvo consecuencias económicas para el erario, pero sí aprecia ciertas irregularidades en el proceso de tramitación. De esta forma, la audiencia pretende esclarecer quién dio la orden de que la Generalitat avalara la adquisición de la empresa gestora.

Así la sala señala que si bien existen indicios que permiten imputar al expresidente Francisco Camps hechos con apariencia delictiva -por omitir procedimiento en la decisión de que la Generalitat Valenciana asumiera la condición de avalista en el contrato-, podrán las partes y la jueza de Instrucción, una vez reabierta la causa, solicitar las diligencias pertinentes para que prospere la tesis acusatoria.

La causa sobre la organización de la Fórmula 1 en Valencia se abrió hace casi cinco años para investigar las negociaciones para la organización del Gran Premio de Europa a través de Valmor Sport y la posterior absorción de esta sociedad por la empresa pública Circuito del Motor.

Sin embargo, fue archivada el pasado mes de diciembre con el beneplácito del fiscal y la oposición de la Abogacía de la Generalitat, cuyo recurso prospera ahora parcialmente.

La causa sobre la organización de la Fórmula 1 en Valencia se abrió hace casi cinco años para investigar las negociaciones para la organización del Gran Premio de Europa a través de Sport y la posterior absorción de esta sociedad por la empresa pública Circuito del Motor.