Estafa de la EMT: Caixabank arruina la estrategia del gobierno de Ribó
Un informe del banco deja en evidencia la gestión en la EMT de Valencia que ha perdido 4 millones en una estafa. El concejal Grezzi, del equipo de Ribó, queda a los pies de los caballos.
Un informe de Caixabank señala que la directora de Gestión y del Área Financiera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que se encontraba de baja por maternidad, fue informada mediante un correo electrónico de dos transferencias realizadas los días 17 y 20 de septiembre, y que acabaron suponiendo, junto con otras seis más, un fraude de cuatro millones de euros a la compañía pública y que se destapó el 23 de ese mismo mes con el despido de una trabajadora.
La entidad concluye en ese informe que esa directiva tuvo "puntual conocimiento de la operativa mediante el acceso y visualización a través de banca online del depósito sobre el que se realizaban las transferencias" a cuentas de China y que "ninguna manifestación ni objeción formuló a estas". De esta forma, la entidad bancaria informa del debido cumplimiento en su labor y, al mismo tiempo, desctiva cualquier intento del Ayuntamiento de Valencia y del Presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, de culpar al banco en la operativa.
Así figura en un informe remitido por la entidad bancaria a la EMT, con fecha de 24 de octubre, en la que Caixabank respondía a la solicitud, por parte de la compañía, del "abono inmediato del importe de ocho transferencias ordenadas por un total conjunto de 4.040.898,22 euros" -que se realizó el día 10 de octubre- y al que la entidad no atendió "por razones que su compañía (la EMT) sobradamente conoce".
En la respuesta, la entidad bancaria afirma que "parece más bien que la EMT pretende ahora trasladar a CaixaBank las resultas negativas de todo un conjunto de irregularidades internas que se habrían producido en la empresa". Sobran las palabras tras una declaración tan contundente como esta, puesto que la entidad puede probar que las transferencias se comunican, que la EMT lo sabe, y le ruega que no manche su imagen por los errores habidos en la compañía municipal de transporte.
El informe de CaixaBank señala que se recibieron "instrucciones precisas y reiteradas" para realizar estas transferencias por parte del cliente, la directora de administración de la EMT, que es la trabajadora que acabó siendo despedida.
Así, abunda en que esta persona validó telefónicamente las órdenes de pago de las transferencias y que "explicitó la veracidad y conformidad de esta operativa de acuerdo con las directrices proporcionadas por la propia dirección de la EMT, así como la urgencia de tener que ser realizadas en el día". De hecho, la empleada consultó online la ejecución de las órdenes y reclamó un justificante 'swift', añade.
Además, el informe asegura que "llama la atención que no fuera hasta el día 30 de septiembre de 2019 -transcurrido casi un mes desde la primera transferencia- cuando por la EMT se solicitó con carácter inmediato el bloqueo y anulación del usuario (de la trabajadora despedida) en banca online con motivo de haber dejado de ser empleada de la EMT de València".
La EMT conocía la emisión de las transferencias
"Si la EMT ha sido objeto de un fraude o bien se ha actuado fraudulentamente desde la propia compañía (lo que parece estar sub iudice) ello no afecta a las órdenes de pago que reiteramos fueron expresamente transmitidas por el cliente", manifiesta el documento.
Asimismo, inciden en la "completa ausencia de ningún vínculo de CaixaBank con el fraude interno de la EMT", así como que "el hecho de que la EMT haya sido objeto de un fraude interno propiciado por unas manifiestas debilidades internas de seguridad no supone ninguna responsabilidad de CaixaBank".
En esta línea, remarcan que "CaixaBank no es responsable de los fraudes o eventuales brechas de seguridad que puedan sufrir sus clientes, ni debe responder en los supuestos de negligencia grave del cliente, dándose en este supuesto circunstancias excepcionales e imprevisibles que están fuera del control de CaixaBank".
Por ello, solicitan a la EMT "amable pero enérgicamente" que "cesen de manera inmediata de utilizar el nombre de la entidad para asociarla con un fraude que únicamente afecta a los procesos, organización y medidas internas de seguridad de la EMT".