Cerrar

Encuesta Esdiario: la Comunitat, clave para Vox y salva a Cs del desastre total

El partido de Abascal obtendría en el ámbito valenciano un porcentaje superior que la media nacional, al igual que ocurre con el de Rivera

Vicente Ten y María Muñoz serían tres de los seis diputados de Ciudadanos por la Comunidad Valenciana que mantendrían su escaño en el Congreso

Publicado por
H. G.

Creado:

Actualizado:

La Comunitat Valenciana aporta 32 de los 350 diputados que configuran el Congreso, lo que significa poco más del 9%. Si tenemos en cuenta esa proporción y la trasladamos a las diferentes formaciones políticas, nos da como resultado que los votos cosechados en territorio valenciano y, sobre todo, los escaños en los que se convierten, equivalen más o menos a ese 9-10 por ciento en PSOE, PP y Unidas Podemos, según la encuesta de Esdiario.

No ocurre lo mismo en el caso de Ciudadanos y Vox, ya que la Comunidad Valenciana les aporta bastante más representación de la que le correspondería por porcentaje de población. En el caso de Ciudadanos, los dos escaños que lograría por Valencia y el que obtendría por Alicante, de trasladarse al resultado de las urnas el de la encuesta, supondrían tres sobre el total de 16 que conseguiría en el cómputo nacional. En la práctica, equivaldría a alrededor de un 18%.

Por tanto, aunque en la Comunidad Valenciana el partido de Albert Rivera se quedara con la mitad de su actual representación, seguiría siendo un territorio fundamental para Cs, bastante más que en abril, donde su aportación rondó el 12% de los 57 escaños. Las cabezas de lista por Alicante, la profesora y periodista Marta Martín; y por Valencia, la economista María Muñoz, salvarían su escaño, al igual que el inspector de Hacienda Vicente Ten, número dos por Valencia y persona clave en el engranaje de Ciudadanos por su labor parlamentaria y de apoyo a la organización.

Un hecho similar, aunque en este caso al alza, ocurriría con Vox. La prospección realizada por Esdiario muestra que pasaría de los tres escaños actuales en la Comunidad Valenciana a cinco, ya que sumaría un segundo por Alicante y entraría por primera vez por Castellón. La encuesta da, a nivel estatal, 39 a escaños a Vox. La representación autonómica superaría el 13 del total, más de ese 9% que tienen adjudicadas las tres circunscripciones valencianas en volumen de escaños.

Por tanto, el crecimiento de Vox en el conjunto de España se asentaría, en buena medida, en la Comunidad Valenciana; mientras que serían también las provincias de la misma autonomía las que evitaran el desastre total a Ciudadanos.