Cerrar

Investigan subvenciones dadas por Puig a empresas "independentistas"

La UDEF descubre que parte de las ayudas al valenciano concedidas por el Consell acabaron en otras entidades alineadas con el 'procés' independentista catalán.

El presidente Ximo Puig en la sesión de control de Les Corts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga subvenciones concedidas por el Consell que preside Ximo Puig a la empresa de un exdirigente de ERC para fomentar, supuestamente, el uso de la lengua valenciana. Según informa 'El Confidencial', agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han descubierto que parte de esas ayudas fueron desviadas a otras entidades alineadas con el 'procés' independentista catalán y que se produjeron fraccionamientos de ingresos y retiradas de efectivo en cajero sin lógica comercial aparente.

Las pesquisas del caso se centran en la mercantil Catmedia Global S.L., una plataforma mediática controlada por Joan Puig i Cordó, exdiputado de ERC en el Congreso de los Diputados (2004-2008) y exconcejal de la misma formación en el Ayuntamiento de Blanes, Girona (1995-2008). Puig, con intereses también en empresas inmobiliarias y del sector de la ingeniería, creó Catmedia en 2009 para editar el diario digital 'Direct.cat', en cuya fundación tuvo un papel clave Oriol Junqueras y que a finales de 2018, la cabecera pasó a llamarse 'LaRepública.cat'.

El Gobierno valenciano, según 'El Confidencial', concedió una primera ayuda a Catmedia el 30 de diciembre de 2016 por importe de 23.397,82 euros con cargo a un programa presupuestario destinado a la “Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo”. Año y medio después, el 20 de junio de 2018, Catmedia recibió otra subvención de 24.057 euros del Ejecutivo valenciano por el mismo capítulo de gasto, que depende orgánicamente de la Consejería de Educación, ocupada por Compromís.

Toni Cantó y Bonig exigen explicaciones a Puig por la investigación judicial

"La Generalitat Valenciana no tiene un presidente a la altura. Usted la ha convertido en un infierno precario de falsos becarios y en un paraíso de oro para su hermano, su familia y sus enchufados".

Así se ha dirigido el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, en la sesión de control al presidente del Consell, Ximo Puig, al que le ha preguntado por los falsos becarios de Presidencia.

Durante su discurso, el líder de Cs ha instado a Puig a "dejar de explotar a la gente" y ha explicado que "un becario no es obra de mano barata".

"Un presidente digno, después de descubrirse este fraude, no eliminaría las becas, sino que pediría disculpas y contrataría de forma justa a quienes necesita y seguiría dando a los estudiantes la gran oportunidad de aprender el oficio de periodista", ha asegurado el síndic de la formación liberal.

Toni Cantó también ha exigido al jefe del Consell explicaciones después de que algunos medios de comunicación publiquen que un juez investiga las ayudas de Ximo Puig a medios independentistas próximos a ERC.

Por su parte, la síndica popular, Isabel Bonig, que ha enfocado su pregunta en un principio hacia las prioridades del Consell, ha acabado también preguntando por las ingentes subvenciones recibidas por la familia Puig desde que gobierna el Botànic. La síndica le ha reprochado que "ustedes destrozaron el derecho a la presunción de inocencia. Ustedes "escrachearon" a dirigentes del PP sin garantías procesales", y le ha recomendado "cuídese de los suyos. De los que aquí y de los de Madrid".

Puig ha iniciado una tímida contraofensiva con un "li diu el mort al degollat" pero enseguida ha mostrado su confianza en funcionarios y miembros del gobierno, sin incluir a sus hermanos, y solo se ha referido a ellos por alusiones: "quien haya hecho algo mal tendrá que pagarlo".

Respecto a la expresión de una denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción que afirma haber oído en el entorno de amistades del presidente de la Generalitat que "cuando gobierne Puig nos vamos a forrar", el titular del Consell ha explicado que "era una extrabajadora de la empresa que tiene amistad con una de sus señorías, y que dice que en una taberna en 2006 oye decir que cuando Puig sea presidente se van a forrar. En 2006 yo era alcalde de Morella, ni se me había ocurrido ser candidato a secretario general. En ese momento estaban Eccleston y Camps y decían que la Fórmula 1 no costaría ni un euro".

Ha sido más contundente en la explicación el conseller de Educación, Vicent Marzà, desde cuyo departamento salieron la mayoría de las ayudas a los Puig, quien a la repregunta de la diputada del PP, Eva Ortiz, sobre el mismo tema, ha aclarado que "todas las subvenciones han sido por concurrencia competitiva. Se han aplicado planes de control específico y lo que corresponde a ayudas que no han cumplido los fines se han trasladado a la Fiscalía. Si alguien no ha obrado bien devolverá el dinero".

Al rescate de Puig ha salido esta vez la vicepresidenta Mónica Oltra que ha recordado a Cantó que como diputado nacional votó la renovación de las becas en el Congreso de los Diputados en condiciones similares a las que hoy critica.