ESdiario

Compromís, desesperado, ahora "monta el belén" en la Diputación de Valencia

El montaje de un belén de grandes dimensiones en el patio del palacio de la Scala de la institución, al que se opone Compromís, agita ahora a los dos socios del gobierno provincial.

El diputado de Compromís, Xavier Rius

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es evidente que Compromís "ya no está de dulce". Desde el adelanto de las elecciones autonómicas que impuso el presidente Ximo Puig para que la cita coincidiese con las votaciones generales, el tiempo parece haberle pasado factura a Compromís.

Los nacionalistas tuvieron en esa cita menos fuerza al perder dos diputados respecto a 2015 y haber descendido de la tercera a la cuarta posición política. Las pasadas elecciones generales, las del 10-N, también fueron nefastas para el partido nacionalista. Decidió aliarse con la coalición de Íñigo Errejón y la alianza también les fue nefasta. Hay quien habla, sin rodeos, que ha sido un fracaso. Lejos quedan los pronósticos que dibujaban dos diputados por Valencia y uno por Alicante. Errejón no ha supuesto un valor competitivo ni una mejora sustancial. El movimiento dado por Compromís para afrontar el 10-N ha supuesto una oleada de reproches desde diferentes frentes, empezando por los de aquellos que veían resentirse la voz estrictamente valenciana o la posibilidad de convertir la marca propia en una sucursal del errejonismo. Algo que desde la coalición siempre han negado recordando que el acuerdo de coalición pactó la autonomía política (listas propias, marca política propia, programa propio, co-portavocía en el grupo parlamentario…) y que Compromís no dejará de jugar su perfil propio en el Congreso.

El fraude de la EMT, también ha salpicado de lleno a Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Tras la comisión de trabajo que investiga el fraude en la empresa municipal de transportes, toda la oposición municipal (PSOE, PP y Ciudadanos) apuntan a la "falta de control" en esta empresa y a que el alcalde Joan Ribó podría haber cometido un presunto delito de tráfico de influencias por la vinculación del despacho de su cuñado con la EMT.

Y, por si faltara poco, ahora, Compromís decide "montar el belén" en la Diputación de Valencia. Según informa este jueves, el periódico "Levante-EMV", el montaje de un belén de grandes dimensiones en el patio del palacio de la Scala de la institución provincial ha agitado las calmadas aguas en las que se mueven los dos socios de gobierno en la corporación, desde el inicio de la legislatura, a tiempo que ha reabierto un debate recurrente en el seno de ambas formaciones acerca del enfoque que ha de adoptar la Administración con los asuntos que presentan componentes tradicionales y religiosos.

La iniciativa no ha gustado nada en el seno de Compromís, que comparte el ejecutivo con el PSPV. El diputado de Cultura de la coalición valencianista, Xavier Rius, considera que las dimensiones del belén chocan con la promesa oficial de restar "boato" a la corporación provincial y con el concepto constitucional de aconfesionalidad que, a su juicio, debe guiar la actuación de las instituciones públicas. Rius mantiene que el montaje -que previsiblemente se iniciará aprovechando este puente de la Constitución- obliga a trasladar a lugares alternativos dos actos previstos en el patio a finales de diciembre, ligados a unas áreas de gobierno que están gestionadas por Compromís: la celebración de los Premios Go! y la entrega de las guías de Smart Cities.

Para el diputado de la coalición valencianista, la medida "dificulta la cotidianidad y el funcionamiento propio de la diputación" y contrasta con la "austeridad de la legislatura pasada", cuando "se ponía un árbol, algo simbólico, lo mínimo para recordar que estábamos en fiestas". "En un Estado aconfesional, ¿hasta qué punto es conveniente que hagan este tipo demostración las instituciones?", pregunta Rius, para quien los belenes deberían ceñirse al ámbito de lo privado y no ser promovidos desde las instituciones.

Fuentes de Presidencia de la diputación, en cambio, aseguran que el montaje de la instalación en la zona interior del patio de la Scala es "compatible" con la celebración de los actos a los que alude Compromís porque "hay espacio suficiente". De hecho, también van a organizarse actividades infantiles en el mismo patio dentro del calendario de la diputación, junto a una feria navideña en el exterior, organizada por el área de Turismo.

Sin duda, un encontronazo más que se suma al ya desgaste que la formación de Compromís parece tener en todos los ámbitos.

tracking