ESdiario

Compromís deja en evidencia al PSPV al "minar" el pacto de gobierno de Castellón

La crisis en Valencia por la alcaldía de Benimàmet se extiende a la capital de La Plana. La coalición compromisaria se suma a una moción de PP y Cs y se desmarca del partido de Puig

Compromís deja en evidencia al PSPV al "minar" el pacto de gobierno de Castellón

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si la pasada semana era la portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, Sandra Gómez, quien se refería al principal referente de su socio de gobierno, el alcalde Joan Ribó, afirmando que "me sorprende y me decepciona su decisión unilateral (en alusión a designar la alcaldía de Benimàmet", hoy ha sido su homólogo en Castellón, Omar Braina, quien se ha referido a Compromís en similares términos al indicar que "mina la confianza".

Esas declaraciones se han producido justo después de que su socio de gobierno en la capital de la Plana haya respaldado una moción presentada por PP y Ciudadanos para convocar la Asamblea General de Fiestas. Y tiene lugar al día siguiente de que en Les Corts Unides Podemos se distanciara de PSPV-PSOE y Compromís y coincidiera en el voto con Vox en contra de alargar la figura de policías interinos. No obstante, al entregar sus sufragios el PP a socialistas y compromisarios y decantar de su lado el punto, la decisión de Unides Podemos no propició que ese punto cayera.

En cambio, los votos de Compromís en Castellón sí que han inclinado la balanza de parte de la oposición, que también había concitado el apoyo de Vox. En concreto, la moción objeto de la polémica instaba al órgano municipal competente a que se convoque, en un plazo no superior a 15 días, la Asamblea General de Fiestas con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Fiestas.

La aprobación de esta moción -que ha contado con los votos a favor de PP, C's, Vox y Compromís- se ha producido después de que haya caído una enmienda a la totalidad presentada a esta moción por PSOE y Podem-EUPV tras oponerse a la misma los grupos de la oposición y Compromís.

Como ha indicado tras el pleno el portavoz del PSPV, Omar Braina, la trascendencia jurídica de la moción que se ha aprobado es "ninguna" porque "no es competencia legal de este pleno convocar la Asamblea de Fiestas ni nada por el estilo, aunque lo que sí se va a hacer es dar traslado de la misma al Patronato de Fiestas para que, si lo estima oportuno, convoque la asamblea cuando tenga que hacerlo". La trascendencia es más de la forma que del fondo, del hecho de evidenciar las diferencias en el ejecutivo de Castellón.

En esta línea, y preguntado sobre qué va pasar a partir de ahora con el denominado Acord de Fadrell, Braina ha explicado que "evidentemente la posición de Compromís mina la confianza dentro del seno de equipo de gobierno, pero ahora toca, con serenidad, reflexionar y valorar lo que ha pasado y hacia dónde queremos ir".

tracking