ESdiario

Asamblea de Cs: de las dudas en la votación a la elección de compromisarios

La constitución de la próxima ejecutiva, el papel valenciano en ella o cómo piensa el partido remontar son algunas de las cuestiones que más interrogantes despiertan

Un momento de la asamblea extraordinaria en Valencia

Publicado por
H. G.

Creado:

Actualizado:

La Comunidad Valenciana contará con una treintena de compromisarios electos en la asamblea general de marzo que marcará las líneas maestras de Ciudadanos para encauzar su futuro. En la asamblea extraordinaria celebrada hoy en el hotel NH Valencia Center el presidente de la gestora, Manuel García Bofill, y el responsable de Organización, Fran Hervías, han explicado, ante un amplio auditorio, el procedimiento a seguir y han aclarado el reglamento de la asamblea general, distribuido esta semana.

Las preguntas se han multiplicado por parte de la concurrencia, formada sobre todo por diputados, concejales y coordinadores locales del partido. Más de una treinta de interrogantes han llovido sobre la mesa, tanto en referencia a la asamblea nacional como respecto a las pautas que seguirá el partido para enderezarse después de la debacle del 10 de noviembre. También han formulado dudas sobre cuestiones locales de agrupaciones e incluso una crítica al síndic en Les Corts.

El número de compromisarios por autonomía resulta proporcional a la cifra de afiliados. En total, la distribución consiste en un representante por provincia más otro por cada 125 militantes. A esta cifra se sumarán, como miembros natos, las personas que forman parte del consejo general. Por tanto, habría que incluir otros 13 compromisarios para la Comunidad Valenciana.

Y, por último, existiría una tercera opción que también otorga la credencial para participar en esa asamblea. Consiste en formar parte de la futura ejecutiva del partido, que se votará en febrero. Esta última es, en la práctica, la cuestión que más preocupa a la afiliación.

Las dudas y los comentarios giran en torno a quien formará el equipo que acompañará a la actual portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y hasta qué punto habrá una revolución, una modificación o una continuidad respecto al grupo de Albert Rivera. En lo que existe coincidencia en los cenáculos del partido es en que el actual secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra, ocupará un lugar relevante. El concejal de Moncada Jesús Gimeno constituye su cargo de confianza en el ámbito valenciano.

Ese comité ejecutivo llegará ya escogido a la asamblea. La elección será telemática, aunque también, a petición de numerosos afiliados para evitar anomalías en el proceso como podría haber ocurrido en algún caso precedente, la dirección del partido pondrá urnas en sedes de aquellas provincias en las que solicite más del cinco por ciento de la militancia inscrita en el censo electoral y haya más de 25 peticiones.

El hecho de si forma parte de esa ejecutiva algún cargo valenciano y, sobre todo, si estará incluido en el sanedrín sobre el que pivota el partido dentro de ese grupo, el llamado comité permanente, es una de las cuestiones que inquieta tanto al síndic y su entorno como al núcleo que gira alrededor del senador Emilio Argüeso. También, a una tercera vía que se está configurando de concejales que se desmarcan de uno y otro sector y que quieren tener voz propia, aunque todavía prefieren no mostrar rostros ni liderazgos visibles.

En cualquier caso, la asamblea extraordinaria de hoy en la Comunidad Valenciana, a la que han asistido los principales referentes del partido, ha constituido la antesala de la reunión del consejo general de este sábado, en el que se ratifica todo el proceso.

tracking