ESdiario

Ribó dispara el gasto en personal mientras deja Valencia con 100 policías menos

Catalá denuncia que el gobierno de Compromís-PSPV se ha gastado 100 millones más en asesores y puestos "a dedo" mientras reduce servicio básicos como Policía o Bomberos.

Joan Ribó (Compromís)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha querido denunciar en el día de Navidad que desde que el alcalde Joan Ribó accedió a la alcaldía de Valencia el gasto de personal se ha disparado, pasando de los 329 millones de euros que se gastaban en 2015 a los más de 431 millones que gastarán el próximo año 2020.

Así afea que el Gobierno de Compromís-PSPV "dispare el gasto en personal con el aumento de asesores, personal de confianza, coordinadores nombrados a dedo y colocaciones sin pasar por procesos públicos, mientras merma plantillas de servicios básicos como Policía Local, Bomberos o departamentos tan importantes como actividades, licencias, disciplina urbanística".

Es decir "más gasto pero una peor atención a los ciudadanos con una ciudad sucia y donde miles de expedientes se acumulan para poder abrir una actividad económica impidiendo que se genere empleo y riqueza en la ciudad", ha señalado Català.

Catalàha recalcado que el aumento del gasto es de más de 100 millones de euros, pero por la "pésima" gestión municipal, habrá 100 policías menos en las calles en el año 2020. "Un aumento del gasto de personal que hipoteca el futuro de nuestro Ayuntamiento con un incremento en nombramientos de coordinadores y personal de confianza a dedo”.

El crecimiento de la plantilla del Ayuntamiento de Valencia desde que entró el Gobierno de Ribó-PSPV ha pasado de los 5.743 los 6.272 trabajadores, es decir un aumento de 500 trabajadores. A pesar de aumentar el gasto de personal y el número de la plantilla, el año que viene la ciudad tendrá 100 policías menos en las calles de Valencia.

La mayor subida se da en el personal del Ayuntamiento, que en el año 2015 se gastaban 230 millones de euros en personal, mientras que para el presupuesto de 2020 el gasto en personal será de 305 millones de euros, un incremento de más de 74 millones de euros. Parte de este incremento no ha ido destinado a contar con más policías o bomberos en la calle, sino para colocar más cargos políticos en las diferentes concejalías, más asesores y más personal de alcaldía.

La EMT, 17 millones más

En cuenta a empresas públicas y fundaciones, el aumento se ha producido en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ha pasado de un presupuesto en personal de 68,9 millones de euros del año 2015 a los más de 86,8 millones de euros para 2020, un incremento de más de 17 millones de euros en personal.

Se da la circunstancia en la EMT de que se ha incrementado el número de jefes, pasando de 31 mandos o cargos directivos en la EMT a los 85 que tiene en la actualidad la compañía municipal de transporte, un aumento del 174%. Todo ello no evita que se produzcan gestiones "surrealistas" como el robo de 4 millones de euros delas cuentas de la empresa pública.

También crece la partida de personal del Palau de la Música, que pasa de 8 millones de euros del año 2015 a los 9,8 millones presupuestados para 2020. Incremento importante se produce en la Fundación Deportiva Municipal que de los 8,4 millones de euros a los 9,7 millones de euros. El Patronato de la Universitat Popular ha incrementado de los 3,8 millones a los 5 millones de euros, mientras la de Parques y Jardines de 8 a 11 millones de euros.

Más gasto y menos policías

Según recoge el informe del presupuesto para 2020 recoge que estarán ocupadas 1.466 plazas de las 1.905 que tiene la plantilla. Mientras en 2019 tenía 1.560 plazas ocupadas de 1.903 que tenía la plantilla. Al mismo tiempo, el presupuesto de 2020 sólo prevé aumentar en dos las plazas de Policía Local, pasando de 1.903 a 1905 plazas.

La realidad, y así se recoge en la memoria del presupuesto de 2020, “es que habrá 100 policías menos, pues la realidad es que aumenta el número de vacantes, se pasará de 343 vacantes que tenía la Policía Local a las 439 vacantes”, explicó hoy la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

Solidaridad en Navidad

Por otra parte, María José Catalá, ha asistido esta mañana a la misa de Navidad en el Cotolengo de Valencia. Han asistido también los concejales Marta Torrado, Carlos Mundina y Juan Giner. Ha hecho entrega de un donativo de la rifa celebrada en la cena se Navidad del PP de la ciudad.

tracking