Fiscalía da un tirón de orejas a Antifraude por negar documentos clave al PP
La agencia recurre el manido argumento de la confidencialidad para no informar de sus investigaciones sobre subvenciones a empresas del hermano de Puig
Fiscalía ha admitido el recurso del Partido Popular contra la denegación, por parte de la Agencia Valenciana Antifraude, de la documentación de los trámites practicados para saber si se había producido un falseamiento de contenidos para justificar las ayudas a empresas vinculadas al hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El origen de esta disputa judicial se produjo al negar la Agencia Antifraude la petición de la diputada del PP Eva Ortiz. La respuesta que obtuvo la parlamentaria consistía en que no podían entregarla la documentación "por motivos de confidencialidad". Ante esta circunstancia, Ortiz entendía que se había vulnerado en su caso el artículo 23 de la Constitución Española, que recuerda que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos".
Además de reconocer ese derecho, la resolución de Fiscalía añade que "la consulta por parte de los representantes parlamentarios forma parte de su status parlamentario". Más aún, recalca que "esa información no puede entorpecerse, limitarse o bloquearse so pena de conculcar el artículo 23 de la Constitución".
La resolución de Fiscalía pone en entredicho la supuesta independencia de la Agencia Antifraude y su negativa a informar de sus actuaciones a la oposición bajo el manido argumento de "por motivos de confidencialidad". Por encima de ese derecho está el de información.
La Agencia Antifraude es una entidad adscrita a les Corts Valencianes que debe actuar con "independencia e imparcialidad". Solo hay que comprobar las redes sociales del director de la citada Agencia, Joan Antoni Llinares, vinculado a Podemos, para comprobar que estos preceptos saltan por los aires. Esta misma semana criticaba un posible nombramiento de una mujer en el Consejo Económico Social porque su marido, ex director en su día en Canal 9, estaba imputado en una causa.