El cardenal de Barcelona se impone a Cañizares en la Conferencia Epìscopal
El arzobispo de Barcelona contó con el respaldo mayoritario de la Asamblea Plenaria durante la votación definitiva que tuvo lugar a primera hora de este martes.
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido elegido este martes 3 de marzo nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se celebra del 2 al 6 de marzo en Madrid.
Omella sustituye en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ya había cumplido dos mandatos consecutivos en el puesto y que se despidió este lunes con un discurso muy neutro en el que advirtió a los obispos de que las elecciones no son "un reparto de poder".
Sobre la mesa estaban dos nombres clave: el propio cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia. Aunque ninguno de los dos habría presentado una candidatura como tal, sino que más bien "les han presentado". Ambos superan ya los 70 años y están muy cercanos a los 75, edad a la que deben presentar su renuncia ante el papa como establece el Derecho Canónico.
Nacido en Cretas (Teruel) en 21 de abril de 1946, Omella estudió en el Seminario de Zaragoza así como en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. Tras ser ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970, ejerció como misionero en Zaire durante un año. En su ministerio sacerdotal, trabajó como coadjutor y como párroco y, entre 1990 y 1996, como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. El 15 de julio de 1996 fue obispo auxiliar de Zaragoza y fue ordenado obispo el 22 de septiembre de ese mismo año.
Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también administrador apostólico de Jaca.
El 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.
Ha ocupado también los obispados de Barbastro-Monzón. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.
El 28 de junio de 2017 fue investido cardenal por el Papa Francisco en una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro de Roma. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Aragonés de trato sencillo que quiso ser cura para irse de misionero en África o párroco de pueblo y que fue consiliario nacional de Manos Unidas durante su etapa como obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Juan José Omella expresó su "dolor y sufrimiento" tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña e hizo un llamamiento a "evitar la confrontación" y "construir un futuro en paz". Explicó que, después de dos años en esta diócesis, amaba "profundamente Barcelona y Cataluña". "Son gente maravillosa".