El tuit de Villacís que enciende una mascletà de réplicas desde Compromís
Los consellers de Educación y Agricultura y el diputado nacional Baldoví contestan a la dirigente madrileña por la polémica de la noria gigante que pierde Valencia
Un tuit de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha provocado una réplica orquestada por Compromís bajo la batuta del conseller de Educación, Vicent Marzà, a pesar de que nada tenía que ver con su área ni aludía a competencia suya alguna.
En concreto, el mensaje en esta red social de la dirigente madrileña afirmaba: "Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa. Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa".
Aunque no le hubieran mencionado ni a él ni a su partido y aunque no afectara a Educación, Marzá, que va agrandando su figura entre las bases del Bloc, principal socio de Compromís, ha replicado: "Hola Begoña, creo que te has quedado corta en tu lucha contra el PoPulismo, todavía puedes prometer: Circuito urbano de Fórmula 1; la visita del Papa; Ciudad de la Luz. No olvides decir siempre: 'No costará ni un euro a los madrileños'".
Su compañera de coalición, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, ha tenido también la ocasión de encontrar tiempo en su agenda, y en plena escalada de protestas de agricultores ha lanzado un tuit señalando: "Toda para ti, Villacís.
Los y las valencianas conocemos bien a los gobiernos de las cosas más grandes del mundo mundial y preferimos los gobiernos decentes al servicio de la gente".
Incluso el único diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, participaba en esta campaña de su partido para escribir a Villacís: "Ahora si contratas la noria gigante te llevas de regalo una macroampliación del puerto sin ningún estudio medioambiental previo. Llama ahora". En la misma línea que los consellers de su coalición, no entraba en el fondo del asunto ni el motivo de que la noria no se implante en Valencia.
Por su parte, el principal aludido, el alcalde Ribó, ha sido más comedido y ya en declaraciones ante micrófonos de medios ha señalado que le parece "muy bien" que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, crea "rentable" acoger la noria gigante que en principio estaba prevista en la ciudad del Turia. Sin embargo, ha apostillado: "En València no lo consideramos ni interesante ni rentable y por lo tanto no consideramos esta situación como válida".
Los promotores del proyecto 'L'Ull de València' -la noria gigante que inicialmente estaba proyectada en la capital valenciana-, anunciaron el pasado mes de febrero que desistían de instalarla ante la "falta de compromiso" e "indeterminación" mostrada por las autoridades. Entre otros municipios que han mostrado interés por albergarla se encuentra Madrid.
Por último, desde Ciudadanos, el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha recordado que la formación 'naranja' pidió en el pleno que el alcalde recibiera a los promotores de la noria." Cualquier inversión millonaria y que puede generar empleo en Valencia, debe ser atendida personalmente por el alcalde. Begoña Villacís y todo su equipo hace lo que Ribó (Compromís) no hizo en cuatro años", ha declarado.