Cerrar

Caso IVAM: Consuelo Císcar despeja incógnitas

La ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno aporta documentación para demostrar que no hubo una organización paralela en el museo para promocionar la carrera de su hijo.

Consuelo Císcar

Publicado por
J. A.

Creado:

Actualizado:

Consuelo Císcar prestó finalmente declaración voluntaria ante la instructora, aunque respondiendo exclusivamente a preguntas de su defensa, procedimiento habitualmente empleado por imputados seguros de sí mismos que, en las postrimerías de un procedimiento, desean dejar fehaciente su propia posición.

La ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno exhibió copiosa información ya obrante en la causa, esclarecedora según su propio y cuidado argumentario, para establecer: que nunca existió, luego nunca creó, una “organización paralela” en el Museo (como sostiene la UDEF) para promocionar la carrera artística de su hijo; que personalmente se ocupó, sin participación alguna del joven escultor, de su apoyo y promoción como lo hace una madre, de manera legítima y honesta; y que no se utilizó un solo céntimo del IVAM en ello, ya que los gastos no cubiertos por determinados patrocinadores -exhibió nombre y facturas- siempre corrieron a su propio cargo.

Y exhibió musculatura profesional y de gestión, al acreditar con naturalidad su larga trayectoria en el mundo del arte contemporáneo y algunos de los logros y reconocimientos en la decena de años de su responsabilidad. Tampoco eludió detalles de la formación de excelencia de su hijo Rafael, de sus estudios de Licenciatura, Máster y Doctorado y de sus éxitos precoces, premios y exposiciones.

Ratificando declaraciones de terceros, imputados o no, se refirió con no fingida satisfacción a aquellos antiguos colaboradores cuyas causas ya han sido archivadas y deseó lo propio para los que lo han solicitado después, con especial mención a quien fuera persona de su total confianza, y luego Directora Artística del IVAM, Raquel Gutiérrez.

Tanto el letrado Juan Molpeceres como Consuelo Ciscar rehusaron hacer declaraciones a la salida de una intervención de apenas más de una hora, únicamente trasladaron su satisfacción con el contenido y, por lo tanto, prevén un resultado favorable para sus intereses.

La declaración de la ex directora del IVAM se realizó en presencia del Ministerio Fiscal que representa Viginia Abad en relevo de Vicente Torres, y las acusaciones particulares: Abogacía de la Generalitat, siempre alineada con la UDEF y muy contundente en esta causa, y Acción Cívica contra la Corrupción, tardíamente incorporada pese a las protestas de las defensas, poco activa y especialmente dura en la calificación de las conductas de la pieza separada por la adquisición de la obra de Gerardo Rueda, llegando a solicitar penas de prisión que duplican las estimadas por la Fiscalía.

Tampoco faltaron las defensas del resto de investigados dado el interés suscitado por la declaración. Alguno se manifestó sorprendido por cierta displicencia y simplificación de las formas por parte de la Instructora Nuria Soler.

Lo que sí falta y no es baladí, es conocer la opinión de las acusaciones y de la propia juzgadora tras oír lo que las fuentes consultadas califican de “alegato bien armado y documentado” de Císcar. Y si su capacidad de convicción hará cambiar las posiciones inicialmente adversas. Las mismas fuentes no lo descartan y confían en un giro importante de los acontecimientos.

Como ESdiario ha informado con anterioridad, esta instrucción se encuentra finiquitada en la práctica, y es inminente el cierre de la misma, el listado definitivo de imputados, y la solicitud de archivo o procesamiento de cada uno de ellos. Y a nadie se le escapa que el resultado, aun siendo procesalmente independiente, influirá de una manera u otra en el desarrollo del juicio oral de la

otra pieza, la de los bronces póstumos de Gerardo Rueda y su cuestionada autenticidad.