'Plan Puig' para mitigar el efecto Covid que deja 5.000 parados en cinco días
La Generalitat destina 57 millones para ayudas a los autónomos y 40 millones en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas.
El Gobierno valenciano está complementado las medidas del plan Sánchez para tratar de mitigar el impacto económico que está provocando el coronavirus con dos líneas de ayuda. Una, de 57 millones de euros, destinada a los autónomos; y la otra de 40 millones, ampliable, en créditos participativos, para mejorar la solvencia de las empresas. En total 97 millones para aportar oxígeno a una situación de emergencia.
La cascada de suspensiones temporales de empleo se está cebando con la Comunitat. Ayer el presidente del Consell Ximo Puig aportó un dato demoledor: Cinco mil nuevos parados desde que se decretó el estado de alarma, hace cinco días.
Cerca de 800 empresas han presentado ya expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs). Solo entre el sábado y el domingo las peticiones ascendieron a 137 para 4.683 personas, el 98 % de ellos correspondiente al sector de hostelería y comercio, según los datos de presentación telemática recibidos en la Dirección General de Trabajo.
El caso de la automovilística Ford es el más contundente con una plantilla de 7.400. Hosbec calcula que 240 hoteles cerrarán temporalmente y 16.000 trabajadores serán los afectados.
En este contexto, Puig ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha un primer paquete de medidas por importe de 97 millones de euros de apoyo a los autónomos y a la solvencia de las empresas ante la crisis del coronavirus. Estas actuaciones, en las que ya trabajan las conselleries de Hacienda y Economía, se llevarán a cabo con la coordinación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la participación de los agentes sociales.
Puig ha resaltado la acogida favorable de los representantes empresariales y de los sindicatos valencianos al real decreto-ley aprobado este martes por el Ejecutivo estatal, tras reunirse con Salvador Navarro (CEV); Ismael Sáez (UGT); Arturo León (CC OO), y los consellers de Hacienda Vicent Soler y Rafael Climent, y el director del IVF, Manuel Illueca.
El jefe del Consell ha asegurado que impulsará todos los mecanismos necesarios para facilitar la aplicación de estas medidas avanzadas por el presidente, Pedro Sánchez, que además se verán reforzadas con otras adicionales en las que ya trabaja el Gobierno valenciano.
A este respecto, la Generalitat, a través del IVF, articulará una línea de 40 millones ampliables en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas y que puedan solicitar préstamos a los bancos con el aval del 50% del Gobierno de España.
Los créditos participativos del IVF computarán como capital de las empresas. El banco público dará una carencia de tres años a estos préstamos, que serán a 10 años, para garantizar la recuperación de las empresas.
Es una medida complementaria para facilitar que las empresas valencianas accedan al programa de financiación anunciado el martes por el Gobierno, ya que, como ha subrayado el presidente Puig, "el objetivo es que no se destruya empleo", sino que se proporcione liquidez a las empresas y se facilite, por parte del IVF, "el instrumento más potente que tiene la Generalitat", que el empresariado valenciano con problemas por la crisis del coronavirus se pueda acoger a estos créditos.
Además, el president ha señalado también que la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, habilitará un línea por importe de 57 millones de euros, "para actuar a favor de los autónomos, en coordinación con el IVF y con los agentes económicos y sociales". Se trata, ha enfatizado Ximo Puig, de que "nadie quede al margen", de que "ningún autónomo se tenga que dejar su actividad".
Puig ha avanzado a este respecto que la próxima semana tendrá lugar un pleno extraordinario para aprobar las actuaciones en favor de los autónomos y que este mismo jueves se constituirá una mesa de trabajo con participación de la Generalitat y de los representantes empresariales y sindicales.
comunidad-valenciana/alicante
Los hoteleros piden el "estado de sitio" ante los "palos de ciego" del Gobierno