Los hospitales de campaña de 4 millones llegan con retraso y no tendrán UCIs
Habrá que esperar al final de la próxima semana para que entre en funcionamiento el hospital de campaña de Valencia con 500 camas. En los centros valencianos hay libres más de 500 camas.
El anuncio estrella del Gobierno valenciano, la compra de tres hospitales de campaña a instalar junto a los centros sanitarios de referencia de Alicante, Castellón y Valencia, empieza a complicarse. No estarán en el plazo previsto y no albergarán unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de coronavirus más graves.
Según los datos facilitados por la Generalitat, el sistema hospitalario valenciano -se entiende que público y privado- cuenta en la actualidad con más de 5.000 camas libres. Los afectados por coronavirus hospitalizados superan por poco los 2.000 y en las UCIs hay 336 ingresados. Solo el 63% de las unidades de cuidados intensivos permanecen liberadas. Por lo tanto, es ahí, donde podría colapsar el sistema.
Entonces, ¿por qué no se ha utilizado espacios como las Ferias de Muestras, como así han hecho Madrid, Málaga o Zaragoza? Esa es la pregunta que lanzó el portavoz sanitario del PP, José Juan Zaplana, poco después del llamativo anuncio por parte del presidente Ximo Puig realizado la noche del 19 de marzo, día grande en Valencia.
El día 3, el próximo viernes, debía estar operativo el hospital con 500 camas junto a La Fe de Valencia, según el compromiso oficial. De inmediato quedaría habilitado el de Alicante, junto al General, con 400 camas, y de Castellón, con 200, en la inmediaciones del Provincial. La consellera Ana Barceló ha reconocido el retraso. En el mejor de los casos el hospital de campaña de Valencia estará en funcionamiento el día "11 o el 12" y el de Alicante el "13, 14 o 15". No citó la responsable de Sanidad cuando se hallará operativo el de Castellón. Cabe recordar que conselleria ha habilitado el centro de Tecnificación de Vila-real para derivar a infectados menos graves.
Fuentes consultadas por este ESdiarioCV ponen de relieve que La Fe puede duplicar su número actual de camas. Así fue previsto en su diseño ante eventualidades como es la pandemia de Covid-19
Los hospitales que ha comprado el Consell por algo más de 4 millones están diseñado para un funcionamiento durante grandes periodos de tiempo. "Poseen las mismas prestaciones que un hospital de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior", según la información facilitada por la Conselleria de Justicia, que es la que asume el proyecto.
Los hospitales están formados por contenedores desplegables, conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior. Han sido comprados a la empresa Hispano Vema.
La firma se constituyó en 2003 con un capital social de 3.000 euros y el último ejercicio facturó 1,3 millones de euros. Tiene como socio único a José Antonio Navarro Moreno y como objeto social, entre otros, la compra y venta de material, maquinaria y equipos militares. Sus clientes principales es el ejército y cuenta con una media de siete trabajadores.
En las filas del PP se pone en cuestión la operatividad de los hospitales de campaña, que superarán con creces los 4 millones con las obras de adaptación del terreno donde son ubicados y la compra de material quirúrgico.El diputado autonómico Zaplana propuso, como así se ha hecho en Madrid, utilizar las instalaciones de la Feria de Muestras., que sí incluye zona de UCIs.