ESdiario

El plan anticovid del PP que elimina cuatro consellerias y ahorra 1.200 millones

El principal partido de la oposición lanza una propuesta de ahorro drástico que choca con el elevado número de altos cargos, disparado con el Botànic II.

Bonig, ayer en videoconferencia, con el presidente de les Corts y los portavoces de Compromís y Ciudadanos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha presentado un plan al Consell para afrontar la lucha contra el Covid-19 y, sobre todo, para disponer de recursos que destinar a la posterior crisis económica. Se trata de una propuesta que a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, traslada su debate al parlamento valenciano cuando se reúna la Diputación Permanente el próximo miércoles y jueves semana.

"Escucharemos todas las propuestas, también las de la oposición, para poder establecer comúnmente las estrategias que debemos poner en marcha de cara a la transición a la normalidad", responde la número dos del Ejecutivo valenciano. El plan de Isabel Bonig permite a la presidenta del PP llevar la iniciativa y obliga, por ello, al Gobierno de Puig a buscar un argumentario y, en su caso, otro plan.

Frente al Consell estirado de consellerias de esta legislatura, donde las direcciones generales y los cargos de asesores se han multiplicado frente al periodo 2015-2019, Bonig propone una reducción drástica, más acorde a las necesidades sociales que requiere la situación actual y a la carestía y ayuda social para cientos de miles de valenciano que puede conllevar la crisis sanitaria.

El proyecto anunciado por Bonig pasa de las actuales 11 consellerias más Presidencia a 7 +1. Salva como indispensables Educación, Sanidad, Igualdad y Vivienda. En cambio, otras como Innovación, Transparencia o Emergencia Climática desaparecen de su agenda.

Además, la presidenta del Partido Popular propone una disminución igualmente drástica en altos cargos, que limita a una secretaría autonómica y a dos direcciones generales por conselleria, cuando en la actualidad algunas como Educación llegan hasta las siete direcciones generales. La cifra de asesores también quedaría reducida a dos por conselleria y a siete para Presidencia, que supera la veintena en la actualidad.

Los cálculos de Bonig recortando de altos cargos y de gastos en consellerias que no son Educación, Sanidad, Vivienda o Igualdad le dan un rédito de ahorro de 347 millones, según calcula, a los que suma el importante montante de más de 800 que deduciría del presupuesto del denominado sector público instrumental, un sector que el Consell se comprometió a reducir en 2015 y que, paradójicamente, ha ido ampliando y engordando.

La portavoz del PP detalla en este caso un ahorro en los organismos autónomos de 354.051.337 euros; en empresas públicas, de 381.664.256; en fundaciones, de 22.372.500; y en consorcios, de 47.703.101. En total, unos 805 millones.

Según, Bonig, "con una administración más ágil y ligera, los valencianos ganan músculo por importe de 1.153.179.387 euros. Son cerca de 1.200 millones que se inyecta en vena para reconstruir social y económicamente la Comunitat, sin subir impuestos, sin pedir más esfuerzos a los valencianos". El actual Consell, en cuya mano se halla aplicar ese recorte u otros que trasladar a proyectos sociales, de momento prefiere mirar para otro lado y opta por evitar hablar de reducciones salariales.

"Decretazo" y modificación del presupuesto

Por su parte, Mónica Oltra ha apuntado tras el pleno del Consell que si en una situación normal un presupuesto "nunca acaba siendo el mismo que se aprueba" inicialmente, en el caso del de este año "será muy diferente, se van a reorientar todas las partidas a lo más esencial" como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y "se irá modificando cada día".

Hasta el momento el conjunto de los asuntos que han pasado por el pleno del Consell para dar respuesta a los efectos de la pandemia ascienden a 264 millones de euros, aunque no toda esa cifra corresponde a modificaciones presupuestarias, según ha precisado Oltra.

El Gobierno valenciano ha aprobado un decreto que permite al conseller de Hacienda Vicent Soler de forma excepcional aprobar modificaciones presupuestarias para simplificar y agilizar decisiones económicas contra la crisis.

tracking