Los abogados piden la dimisión de la "delegada de Ábalos" por falta de idoneidad
El Consejo sostiene que la delegada del Gobierno no asume su responsabilidad y pone en peligro "grave" la abogacía valenciana en las asistencia a detenidos en comisarias y guardia civil.
Gloria Calero accedió como delegada del Gobierno en la Comunitat en febrero pasado. El ministro José Luis Ábalos apostó por la ex alcaldesa de Sagunto al contar con un perfil "más político" que el anterior delegado, también fiel al titular de Infraestructuras en el PSPV-PSOE.
Si su antecesor, Juan Carlos Fulgencio, pasó por el cargo si polémica reseñable, Calero lleva en dos meses una denuncia en los tribunales y es la protagonista de un polémica con el cabildo de la concatedral de Alicante y con el gobierno local y provincial, ambos del PP-Ciudadanos, al prohibir que la Santa Faz sea trasladada al castillo de Santa Bárbara en un vehículo.
Ahora, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados pide su dimisión tras denunciar que Calero ha demostrado un "desconocimiento total" sobres sus propias competencias.
Desde que se declaró el estado de alarma, tanto el Consejo de Abogados, como individualmente los colegios que lo integran, han estado solicitando por escrito y verbalmente, de la Delegación de Gobierno que se dictaran “las instrucciones necesarias para que, mientras dure el estado de alarma, la asistencia letrada a los detenidos se realice por medios telefónicos o telemáticos en los centros de detención de la Comunidad Valenciana.” Así se hace en muchas otras comunidades autónomas, y así se está haciendo para la puesta a disposición del detenido en la mayoría de juzgados.
A pesar de la insistencia, de la cobertura legal (art. 520.2.c LECRIM) y a pesar de la expresa recomendación de la Comisión Autonómica del Tribunal Superior de Justicia de la CV, que asegura expresamente: “Entretanto, la Comisión entiende que debe recomendarse la conveniencia de que las actuaciones de asistencia letrada a detenidos puedan realizarse por videoconferencia, acordando ponerlo en conocimiento de las distintas sedes policiales de esta Comunidad Autónoma y elevar la cuestión a fin de que por la Comisión Mixta del CGPJ, Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado se puedan acordar las dotaciones de medios necesarias para que resulte factible tal posibilidad”.
Despeja el asunto a la conselleria
Y, a pesar de que algunos centros de detención tienen los medios, y que en muchos centros de la Comunidad Valenciana ya se estaba haciendo, la delegada Gloria Calero, en respuesta al último escrito del CVCA, desconociendo en profundidad las competencias que en este asunto le corresponden y después del tiempo transcurrido, notificó ayer al CVCA lo siguiente: “Le comunico que, coincidiendo en la necesidad de aunar la protección de los trabajadores con la garantía de los derechos inherentes a la asistencia jurídica y a la confidencialidad de las comunicaciones entre los detenidos/as y sus letrados/as, damos traslado de su escrito en el día de hoy a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, en tanto órgano competente para atender su petición”.
Con esta comunicación, según el Colegio de Abogados, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana acredita su falta de idoneidad para el cargo y elude la responsabilidad exigible, pretendiendo ampararse en la Conselleria de Justicia e Interior, cuando debe conocer que esta última carece de competencias para atender su petición, siendo que corresponde a la Delegación de Gobierno todo lo relativo a las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Por todo esto, el CVCA no puede más que solicitar la dimisión de quien está poniendo en grave riesgo, gratuitamente, la salud de la Abogacía Valenciana y de todos aquellos que intervienen en las asistencias al detenido.