Cerrar

COVID: La Comunidad registra 151 nuevos positivos y 9 fallecidos en 24 horas

La consellera Barceló destaca que baja el número de casos activos a la vez que aumenta el porcentaje de personas que dejan el hospital respecto a positivos.

La consellera Ana Barceló en su comparecencia de este viernes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas horas 151 nuevos casos de coronavirus y 9 fallecimientos, seis de ellos usuarios de centros residenciales, con lo que el número de decesos asciende a 1.253. No obstante, los casos activos que requieren ingreso en la UCI han bajado en ocho personas hasta situarse en 119 y siguen creciendo las altas, 192 nuevas altas en las últimas 24 horas que suman ya 7.078 personas curadas en toda la autonomía desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la evolución de la Covid-19 en la Comunidad Valenciana, una intervención en la que ha aprovechado que es 1 de Mayo, 'Día del Trabajador', para agradecer la labor que están haciendo los profesionales sanitarios, cuidadores y resto de trabajadores esenciales en esta pandemia.

Las 7.078 altas acumuladas en la región suponen el 58 por ciento de los casos positivos registrados hasta la fecha. De las 192 nuevas altas registradas en las últimas 24 horas, 26 han sido en Castellón; 79 en Alicante y 87 en la provincia de Valencia.

Entre las altas, las de profesionales sanitarios ascienden en total a 1.425. Por provincias, 216 en la provincia de Castellón, 654 en Alicante y 655 en la de Valencia. De este modo, el número de profesionales sanitarios positivos en estos momentos asciende a 758 (en Castellón 69, en Alicante 291 y en Valencia 398).

En cuanto a los 9 fallecidos (cuatro en Castellón, dos en Alicante y tres en Valencia), suponen que la pandemia se ha llevado la vida de 1.253 personas en la Comunidad Valenciana desde el inicio.

Los 151 nuevos positivos -27 en Castellón, 61 en Alicante y 63 en Valencia- dan una cifra de 12.209 personas contagiadas en total, con 3.878 casos activos, el 31 por ciento de los casos positivos.

A fecha de este viernes, hay 651 pacientes ingresados en los hospitales, 23 menos que en las últimas 24 horas, de los que 74 están en Castellón (15 de ellos en las UCI); 170 en Alicante (42 en UCI) y 407 en Valencia (62 en UCI). De esta forma, en las unidades de críticos hay 119 pacientes, ocho menos que el jueves.

Barceló también ha destacado que el número de PCR y test rápidos en su conjunto ascienden a 155.936, esto es 6.538 más en 24 horas. En concreto se han realizado 3.687 PCR más en la última jornada que acumulan un total de 115.377, y 2.851 nuevo test rápidos que suman ya a 40.559.

En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, este viernes hay 30 bajo vigilancia activa sanitaria: nueve en Castellón, ocho en Alicante y 13 en Valencia. En total, hay 82 residencias, con casos activos, una más que ayer. En ellas se han registrado 37 nuevos residentes positivos y 18 trabajadores.

La consellera de Sanidad ha destacado que "continúa bajando el número de casos activos por coronavirus" en la Comunidad Valenciana, al tiempo que aumenta el porcentaje de altas respecto al total positivos".

Protocolo

Preguntada por los casos de Covid-19 que se puedan dar en empresas, así como por el protocolo que se debe seguir en estos caso, Ana Barceló ha indicado que "hay una máxima" de la que se desprende que "toda aquella persona que tenga síntomas no debe desplazarse a su puesto de trabajo y debe permanecer asilado en su vivienda".

Asimismo, la responsable autonómica ha señalado que "los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas desde hace bastante tiempo tienen un protocolo que seguir si en algún trabajador aparecen síntomas" de la Covid-19.

A este respecto, la consellera ha añadido que puede darse el caso de que un empleado acude a su puesto de trabajo sin síntomas y a media mañana empieza a tenerlos y ha apuntado que entonces "se debe seguir un protocolo enseguida, hablar con el trabajadores, remitirlo a su domicilio y hacer un seguimiento".

Igualmente, ha destacado que se tiene que entrar en "contacto con el médico de cabecera" del empleado y también "comunicarlo a Salud Pública para que se establezcan las medidas y los protocolos necesarios". Ha afirmado que hay que seguir los protocolos, "igual que se hace cuando alguien desde casa llama y dice que tiene síntomas" de coronavirus.

Sin núcleo concreto

Por otro lado, preguntada por los nuevos positivos a partir de la realización de test rápidos y por los posibles focos de la enfermedad, la consellera ha dicho que estas pruebas "se están haciendo a todos los profesionales sanitarios en todos los departamentos", "en todas las residencias", también "a personal sociosanitario; "en establecimientos penitenciarios" y al personal de "servicios esenciales".

La titular de Sanidad y Salud Pública ha agregado que "cuando aparecen los casos positivos, el número de personas que ingresa" en un centro hospitalario "es muy bajo". Ha comentado que quizá esos test se hacen a personas "con síntomas muy leves" o que "ya han pasado" la enfermedad.

Barceló ha resaltado que la conselleria sigue "con los datos" y haciendo esas pruebas "para detectar si siguen habiendo personas que fases leves o que hayan podido pasar" el coronavirus. Ha aseverado que esto es así "no porque haya un núcleo concreto o personas concretas sino porque es un universo en el que hay que hacer test para saber si hay casos".

Día del Trabajo

La consellera ha aprovechado el Día del Trabajo "para agradecer todo el trabajo y la labor del personal sanitario" y de los profesionales de "los servicios esenciales" que siguen ciudadano de los ciudadanos "un día como este".

"El 1 de mayo, Día del Trabajo, hay personas que están cuidándonos en asistencia sanitaria y en servicios esenciales", ha declarado, a la vez que ha hecho una "mención especial" a los periodistas por su labor informadora. "El periodismo es un servicio esencial. Sin periodismo es muy difícil que haya democracia", ha apuntado.