Cerrar

Ataque al cardenal de Valencia Cañizares por su gesto con la Mare de Déu

El arzobispo de Valencia es amenazado por un fiel de Ábalos por abrir la puerta de la basílica y mostrar la imagen de la Virgen a un grupo que había en la plaza.

Ataque al cardenal de Valencia Cañizares por su gesto con la Mare de Déu

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La celebración este domingo el día de la Mare de Déu dels Desamparats en un escenario de confinamiento, sin misa d’Infants ni traslado ni procesión, parecía que iba a ser tranquilo; sin embargo levantó una inmensa polvareda que se trasladó hasta al ámbito nacional cuando el cardenal Antonio Cañizares decidió abrir la puerta de la basílica y mostrar la imagen de la Virgen a un grupo de fieles que había en la plaza. Inmediatamente, desde diferentes sectores se han lanzado contra el cardenal y los fieles ahí congregados, hasta el punto de que Cañizares fue tendencia a nivel nacional en redes sociales.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comentó que “todos tenemos que ser y seguir siendo responsables” con un enlace a una noticia de eldiario.es que acusaba al cardenal Cañizares de abrir las puertas de la basílica para que entraran los fieles saltándose el Estado de Alarma (algo falso porque los fieles no entraron).

Las declaraciones de Barceló fueron contestadas por muchas personas, entre ellas el periodista de TVE Ferran Garrido o el diputado Juan Carlos Caballero, que apostillaba que “ahora da lecciones de responsabilidad la señora que condenó a los sanitarios a protegerse con bolsas de basura, mascarillas fake y sin test”. El también periodista de la 99.9 Radio Juanma Doménech destacaba esta mañana la información de Ferran Garrido y añadía que en la plaza sobre todo había curiosos y paseantes en ese momento, al tiempo que alababa la habilidad del arzobispo con el gesto que no incumplía dijo la legalidad en plena confinación.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de seguridad ciudadana Aarón Cano, mano derecha del ministro José Luis Ábalos, dijo que abriría una investigación y la vicealcaldesa y también socialista Sandra Gómez declaró que “entiendo el dolor de muchos valencianos por no ver hoy a la Mare de Déu, pero no tocaba que Cañizares abriera la basílica, responsabilidad”, a lo que le contestaron varias personas instándole a leer el comunicado del Arzobispado o las crónicas de las personas que han estado presentes y “no ser mentirosos y manipuladores”, como le sugería el sacerdote Paco Llorens.

Desde el otro lado del tablero político, la portavoz del PP María José Catalá terció en la polémica señalando, con una foto de lo que acontecido en la plaza de la Virgen, que “sinceramente esta imagen dista mucho de otras imágenes vistas en Valencia más preocupantes de concentraciones de personas sin guardar medidas de seguridad. En estos casos la delegación del Gobierno no parecía tan exigente con sus responsabilidades”. También desde Vox su portavoz municipal José Gosálbez contestaba a una noticia de Levante-EMV apelando a la libertad de culto que no queda restringida en el Estado de Alarma.

La polémica, como hemos dicho, se trasladó al panorama nacional con informaciones en diarios que no coincidía con la versión de los presentes, incluidos informadores. Así, por ejemplo, el diario El País aseguraba que 300 personas se habían congregado en la plaza de la Virgen, una información que no casa viendo las fotos áreas del día de ayer, como señala en un tuit Enrique Martínez. La Virgen de los Desamparados y el cardenal Cañizares, en medio de una polémica y convertidos en arma arrojadiza. Tampoco con las imágenes de TVE. Según ha podido saber este diario, el informe de la policía resalta que se mantuvieron las distancias de seguridad.