La campaña ´trans´de Ribó: de clóchinas y chufas a ´xufaclot´y ´clotxufa´
El alcalde de Valencia recurre a nuevos términos para visibilizar una celebración que este año no podrá recorrer las calles de la ciudad
El Día del Orgullo Gay, que internacionalmente se celebra el 28 de junio, está ya próximo en el calendario y el Ayuntamiento de Valencia ha lanzado su tradicional campaña de apoyo al colectivo LGTBI. Este año, al igual que ha ocurrido con otros tantos eventos, no se podrán realizar la manifestación y la fiesta por la situación generada por el covid-19.
La campaña llama la atención porque apela a la ‘clóchina’ y la ‘chufa’ en referencia a los órganos sexuales femeninos y masculinos, de los que dice que “hay más que clóchinas y chufas”, y, a la vez, inventa nuevos sexos como la “xufaclot” o la “clotxufa”.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado la campaña defendiendo que es para “visibilizar el colectivo trans y romper con el binomio masculino y femenino y los estereotipos de género”. Asimismo ha señalado que la campaña se pondrá en cuatro autobuses de la EMT y en carteles por toda la ciudad. Desde luego, no dejará indiferente, ya no solo por el uso de un lenguaje un tanto escatológico o, como mínimo, con símiles marineros y hortícolas, sino por difuminar la condición de hombre y mujer con la excusa del colectivo trans.