Cerrar

Compromís rebautiza al ministro Ábalos por las ayudas al transporte

El reparto de las ayudas al transporte público para la Comunitat, aprobadas por el Gobierno, provocan el enfado contra el ministro valenciano.

Baldoví y Ábalos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunitat Valenciana se tendrá que conformar con 40,9 millones del fondo de 800 millones aprobado por el Gobierno de la partida para ayudar a los autobuses y metros de transporte público urbano e interurbano para atajar la caída de ingresos derivada del coronavirus.

Un reparto discriminatorio que en palabras del único diputado de Compromís Joan Baldoví es un "varapalo" del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al área metropolitana de València, de donde es y reside el también secretario de organización del PSOE.

"Es un auténtico varapalo a transporte valenciano", ha dicho Baldoví después de describirlo en Twitter como un "VarapÁBALOS", en referencia al ministro valenciano y 'número tres' del PSOE.

Madrid va a percibir 800 millones y Barcelona 200, mientras València, con alcalde de Compromís, se ha quedado "fuera" del reparto en lo que afecta al transporte. Esa discriminación, ha denunciado, se une a la que ya se da con los Presupuestos Generales del Estado, de los que València y otras ciudades reciben "cantidades ridículas" en esta materia

Tras recalcar que la capital valenciana se ha visto obligada a aprobar un crédito de 27 millones para cuadrar las cuentas de su empresa municipal de transportes, Baldoví ha subrayado que no se puede decidir sobre los fondos autonómicos pensando que "todo empieza y acaba en Madrid y Barcelona".

Al auxilio de Ábalos ha salido el diputado y ex concejal de Valencia Vicent Sarrià quien mantiene que lo dicho por Baldoví no se ajusta a la verdad. “El área metropolitana de València y la propia ciudad sí van a recibir recursos, y lo harán a través del transporte que gestiona la Generalitat”. El diputado socialista ha pedido “alejar intereses partidistas” del debate de la financiación autonómica y ha pedido revisar “tácticas que puedan restar credibilidad a las exigencias absolutamente justas de las cinco millones de personas que vivimos en la Comunitat Valenciana”.

"Los fondos que hoy (por ayer en el consejo de ministros) se repartían en materia de transporte afectan “únicamente a los que gestiona la Generalitat, tanto en València, como en Alicante y Castellón, que también forman parte de nuestra Comunitat”. Paralelamente, ha recordado, “el Gobierno está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias para buscar elementos de compensación para que los ayuntamientos también puedan compensar las pérdidas de transporte que depende de ellos”. Así, “será en ese concepto en el que deba enmarcarse el debate de la EMT de València que es competencia del consistorio”, ha puntualizado Sarrià.

El enfrentamiento también ha llegado al consistorio entre los socialistas y Compromís, incluido el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez.