La huelga de los MIR cumple cuatro semanas y no hay acuerdo
Los Médicos Internos Residentes denuncian ser "ignorados", piden la dimisión de Ana Barceló y afirman que continuarán con sus reivindicaciones hasta que consigan una mediación efectiva.
En pleno repunte de brotes de COVID-19, los Médicos Internos Residentes continúan con su lucha por la mejora de sus condiciones laborales; una huelga que ya cumple 4 semanas y que, según informan los residentes, no cesará hasta que consigan llegar a acuerdos que les protejan. Una situación a la que se suma la reciente declaración de la consellera Ana Barceló en la que afirmó que existe un déficit de profesionales en Atención Primaria.
El colectivo se ha vuelto a manifestar. El pasado lunes 17 decenas de batas médicas y pancartas fueron colocadas frente al Palacio de la Generalitat en señal de protesta. Entre los mensajes se podían leer frases como "Cuando el Covid vuelva, acordaos de esta huelga", "No más sábados sin librar" y "Puig de vacaciones, sin negociaciones". En esta ocasión no se contó con la presencia de muchos manifestantes pues los mismos querían evitar cualquier riesgo de contagio del virus.
Desde el comité de los MIR han afirmado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no tiene capacidad para ocupar ese cargo y por ello piden su dimisión. Además, han afirmado que pedirán una mediación judicial por el conflicto laboral que mantiene con la Generalitat, puesto que dicen ser ignorados.
Ante la situación, la consellera de Sanidad sí ha reconocido que existe un déficit de profesionales en lo que se refiere a la Atención Primaria, pero ha afirmado que no se puede resolver por el déficit de facultativos que afecta a la Comunidad Valenciana. La consellera afirmó que "no hay ningún médico especialista, generalista ni enfermes en las bolsas de trabajo" lo que justifica que no se pueda dotar de mayor refuerzo al sistema sanitario.
Durante el día de ayer desde la cuenta de Twitter de la Generalitat publicaron un mensaje acompañado de una foto en la que aparecen Ximo Puig y Ana Barceló, la consellera de sanidad, durante la reunión que mantuvieron y, según explican, en ella se analizó la situación actual de la Comunidad Valenciana. Este mensaje fue respondido por la cuenta Huelga MIR C. Valenciana con un mensaje claro, "¿Han planificado ya cuándo se reúnen con los MIR? Nosotros tenemos toda la disposición, esperamos que sea pronto. 4 semanas han sido suficientes de ignorar esta #HuelgaMIR. Necesitamos ser incluidos en las negociaciones.". Un mensaje que fue acompañado de los hashtag #ConvenioMIRYa, #BarcelóDimisión y #CarmenLópezDIMISIÓN.
Los médicos MIR llaman a la responsabilidad del gobierno y piden que de la misma manera que instan a la prevención del ciudadano y a la protección del paciente, también se proteja a los sanitarios. Según afirman, están desprotegidos e ignorados. Con este motivo, los MIR han anunciado que sus reivindicaciones seguirán hasta que no se consiga una mediación efectiva como ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas como Madrid.