Cerrar

Los gobiernos autonómicos suspenden en transparencia en la crisis de la Covid

Según el Índice DGACOVID, la Comunitat es muy transparente en informaciones sobre infecciones y acciones tomadas, pero no lo es tanto en la distribución de recursos sanitarios y económicos.

Índice DGACOVID.

Publicado por
M. Buquerín

Creado:

Actualizado:

Según los datos que facilita la entidad Dyntra Dynamic Transparencia Index basado en el Índice DGACOVID (Dyntra gestión autonómica del covid-19), la Comunidad Valenciana ocupa el 4 lugar respecto al resto de comunidades de España en lo que se refiere a la transparencia ejercida durante la gestión del virus COVID-19. Así, la Comunitat alcanza la cifra de un 37.5% de información puesta a disposición de todos, lo que se traduce en informes publicados que responden a 15 indicadores respecto a los 40 establecidos.

Las cifras publicadas en la página web de Dyntra, la plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil, y que evalúan hasta el mes de junio, señalan cómo la Comunitat mantiene porcentajes muy bajos en "transparencia en los recursos sanitarios", con la escasa cifra del 10%, y en "transparencia económica en la gestión del Covid", un indicador que cuenta con un 17% de transparencia. Sin embargo, y en contraste con estos datos, parece que esta comunidad saca mejor nota en "transparencia sobre infecciones" y "acciones para paliar el covid", donde alcanza un 67% en ambos indicadores. Estos datos han sido evaluados por la Generalitat Valenciana.

Cabe destacar que, a pesar de no ser el mejor ejemplo de transparencia, las tres provincias valencianas han conseguido mejorar en este aspecto con una evolución que ha pasado del 4.65%, a principios del mes de abril, al 37.5 % en el mes de junio.

Concretamente, en lo que incumbe a las informaciones sobre recursos sanitarios, se ha puesto en marcha un Portal de Transparencia Especifico para la publicación datos de datos públicos sobre el Covid-19, pero no se conoce la plantilla actual destinada a sofocar el avance del Covid-19 dividida por categorías profesionales y centros hospitalarios ni el número de personal incorporado, tanto por tipo de personal como por distribución en las distintas provincias, ni se ha hecho pública la lista de centros y hospitales encargadas de atender pacientes con otras afecciones. De manera que solo se conoce uno de los cuatro indicadores establecidos.

Mientras, en lo que se refiere a la transparencia en la distribución de recursos, el gobierno valenciano estaría suspendido puesto que la transparencia es inexistente (0%). De los 6 indicadores que responden a distribución de recursos no se ha publicado ninguno; el número de camas y de plazas UCI's disponibles y las mismas disponibles por habitantes, el número de EPI's disponibles por provincia, localidades y hospitales, el número de test disponibles a corto plazo y su distribución y el número de mascarillas disponibles y su evolución a largo plazo, son datos que públicamente se desconocen.

Estos porcentajes posicionan a la Comunidad Valenciana por detrás de Castilla y León (62.5%), País Vasco (50%) y Aragón (42.5%), y por delante del resto de comunidades. A la cola se encuentran; Navarra (35%) y Castilla-La Mancha (35%).