40 profesionales de Hidraqua participan en el programa de observación de aves
El programa de voluntariado corporativo se realiza desde las estaciones depuradoras y tiene como objetivo crear una conciencia ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad local.
Hidraqua ha presentado los resultados obtenidos en su programa de voluntariado corporativo Biobserva, cuyo objetivo es crear una conciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local. En total, han sido 40 los profesionales de la plantilla que trabaja en las estaciones depuradoras de aguas residuales los que han participado en este programa destinado a la observación de aves.
La información obtenida de esta iniciativa -que se enmarca dentro del plan de voluntariado corporativo de Suez, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua- permite el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto. Además, también se utiliza de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y SEO/BirdLife.
Entre las especies más relevantes que contempla el último informe publicado sobre el programa a nivel nacional, destaca la observación de Lavandera Blanca, Gorrión Común, Urraca y Mirlo Común. Asimismo, se han observado algunas especies amenazadas como el Martín Pescador en la Estación Depuradora de Orihuela.
Además, en determinadas instalaciones, como por ejemplo la Estación Depuradora de Xixona, en la que se pudo mantener el programa durante el confinamiento, se ha detectado un incremento de un 11% en el número de aves observadas respecto al año anterior.
Pese a la situación excepcional que se ha vivido durante los últimos meses, Hidraqua y sus empresas participadas han mantenido activo el programa. En concreto, Biobserva se encuentra operativo en las estaciones depuradoras de Alicante, Elche, Torrent, Torrevieja, Riba-roja de Túria, Benidorm, Xixona, Orihuela, Altea, entre otras.
Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, ha destacado que “el programa Biobserva aporta conocimiento del propio entorno por parte de la plantilla e información para implantar acciones de biodiversidad o involucración de los grupos de relación. Las características de este tipo de voluntariado permiten que haya podido seguir realizándose en esta situación de pandemia y continuará activo en 2021”.
Además de esta iniciativa, Hidraqua y sus empresas participadas llevan a cabo otros programas vinculados a su compromiso con la biodiversidad. Así, trabajan por ejemplo para que las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua sean respetuosas con el medio ambiente y el entorno a través de la eliminación de fitosanitarios, pesticidas y especies invasoras; y el desarrollo de nuevas soluciones que se encuentren integradas dentro de la ciudad y favorezcan la protección del medio ambiente y la biodiversidad.