El rocambolesco pleno de Tavernes tras un duro aviso de Sindicatura de Comptes
La portavoz del PP advirtió de las consecuencias de no presentar las cuentas, el alcalde, de Compromís, convocó un pleno de urgencia y después cambió su discurso
El pleno para aprobación de las cuentas de 2019 en Tavernes de la Valldigna ha tenido una secuencia y una resolución como mínimo rocambolesca. La sesión se convocó de urgencia ante una advertencia del PP y terminó con el alcalde, de Compromís, negando la palabra a la portavoz de esta última formación, Eva Palomares.
Todo comenzó con una advertencia, la de Sindicatura de Comptes, en la que avisaba al Consistorio que expiraba ya el tiempo para que entregara sus cuentas correspondientes al ejercicio 2019, algo que todavía no había hecho.
La portavoz del Partido Popular lo publicó en su perfil de Facebook, donde alertaba de las consecuencias que podría acarrear ese retraso: la imposibilidad de acceder a ayudas. Tal como señalaba Palomares, citando a Sindicatura, "la falta de presentación de las cuentas no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat". Además, Sindicatura hacía especial hincapié en el retraso después de una prórroga de tres meses dada a consistorios como el de Tavernes de la Valldigna.
Tras el aviso de Sindicatura y la publicación de la portavoz del PP, el alcalde, Sergi González, convoca de urgencia un pleno para el miércoles. Este comienza con retraso después de cinco minutos sin que acabaran de atinar la conexión algunos de los ediles que participaban telemáticamente.
En la sesión, el primer edil, después de aprobada por unanimidad la urgencia de la convocatoria, empieza a criticar, sin citar nombres, a quienes habían advertido del informe de Sindicatura. González, que ocupa la alcaldía a pesar de no haberse presentado a las pasadas elecciones y de no ser ni siquiera el segundo en la lista de Compromís-el candidato, Jordi Juan, dejó el cargo por un puesto de secretario autonómico, y la candidatura también corrió por encima de la número dos, Mónica Palomares-, considera normal la amonestación. El alcalde insiste en que se trata de un procedimiento habitual. Todo ello pese a la advertencia literal de Sindicatura y que había convocado con carácter de urgencia el pleno debido al escaso margen que le quedaba ya.
A continuación se produce la votación de la entrega de esas cuentas de 2019, que respaldan Compromís, PSPV y Esquerra, y ante la que se abstienen PP y Cs. El primer edil, en lugar de dar por zanjada la sesión, señala que no puede quedarse callado y lanza una crítica a la oposición por su abstención. La portavoz popular, gracias a la cual se había celebrado finalmente la sesión al alertar de la urgencia, intentó intervenir para explicar esa abstención de su grupo, pero el alcalde le negó la palabra y ahí terminó este curioso pleno. Tavernes de la Valldigna es uno de los principales bastiones de Compromís en la provincia, junto a Paiporta, Oliva y Alzira y tras la capital autonómica.