Palo al Ayuntamiento de Ador por intentar silenciar a la oposición
El Síndic de Greuges censura la actitud de Gent d'Ador, plataforma del PSOE y Compromís, que había prohibido al PP presentar a un determinado número de mociones.
El Síndic de Greuges le ha metido un palo al Ayuntamiento de Ador, gobernado por Gent d'Ador, umna plataforma municipal integrada por militantes del PSOE y Compromís, por vulnerar los derechos de la oposición. En concreto, el equipo de gobierno prohibió al PP, único partido en la oposición, presentar el número que deseaba de mociones al pleno, con el fin de silenciar la labor de oposición.
El PP ha denunciado que en el Ayuntamiento de Ador limitaron el número de mociones que podían ser presentadas en cada pleno, pese a que las mociones se presentaban en la forma y plazo que establece el Art. 116 de la LRLCV -10 días antes de la celebración del pleno-, pero estas no se trataban ni incorporaban en el orden del día.
El equipo de gobierno de Ador limitaba un derecho fundamental como es el de la participación política recogido en el Art. 23 de la Constitución Española. Por ello, el Síndic ha recomendado que no se establezca limitaciones para la presentación de propuestas en el orden del día y, que se valore la modificación de interpretación del reglamento.
No es la primera vez que los políticos de esta pequeña localidad de La Safor se ven en el centro de la polémica. Uno de los concejales de Gent d'Ador -afiliado al PSPV- se negó a dimitir tras insultar en redes sociales a la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, de la que dijo frases como "tiene un pene atravesado en la garganta". Sus compañeros del Ayuntamiento se negaron además a que dimitiera.