Cerrar

De "irresponsables" a "elitistas", los 'piropos' que se dedican PSOE y Compromís

Nueva bronca en el Rialto por el PAI de Benimaclet que deja al descubierto la ruptura total en los socios de gobierno, dejando mientras la inversión paralizada.

Ribó y Gómez

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Viendo el cruce de 'piropos' que se han lanzado públicamente Compromís y PSOE en las ´últimas hora a cuenta del PAI de Benimaclet nadie pensaría que son socios de gobierno en Valencia. Desde el "irresponsables" que dedica la coalición de Joan Ribó a los socialistas, a el "elitistas" que responde Sandra Gómez a los nacionalistas.

El objeto de la bronca es el PAI de Benimclet, que ha vuelto a ser rechazado por el Ayuntamiento de Valencia. En eso coinciden los socios del Rialto, pero la ruptura surge en los criterios que le piden a la empresa para rehacer el PAI. La concejalía de Urbanismo, en manos del PSOE y Sandra Gómez, defiende un modelo y Compromís, otro.

Sin embargo, estas diferencias, en lugar de ser tratadas en el seno del Ayuntamiento, han supuesto un enfrentamiento público que ha llevado a solicitar incluso la comisión de seguimiento del pacto del Rialto por temor a la ruptura.

En un comunicado, Compromís atiza a Gómez asegurando que tomó los criterios del PAI sin contar con sus socios de gobierno ni con los vecinos, tachando esa actitud de "una gran irresponsabilidad política" y advierte de que "se ha puesto en entredicho la gobernanza".

Sandra Gómez, por su parte, criticó la intención de Compromís de reducir pisos en el PAI para poner casas unifamiliares, una idea que calificó de "elitista, minoritatia y de chalets de lujo", así como de "alzar el precio de la vivienda y excluir a muchas familias". Esta tensión que amenaza al gobierno municipal de Valencia esconde realmente detrás intereses políticos: Compromís considera Benimaclet una zona en la que pescar votos, con asociaciones controladas por ellos, y no quieren que el PAI de Benimaclet les reste esa influencia.

La líder de la oposición y del PP de Valencia, María José Catalá, por su parte, denunció ante esta nueva poilémica que "Valencia está paralizada por un gobierno formado por dos partidos que piensan distinto, actúan distinto y son muy desleales", a la vez que denunció "la inseguridad jurídica" y que esto "espanta a los inversores".