Cerrar

Dos años de cárcel para Paco Sanz, el estafador 'de los 2.000 tumores'

Paco Sanz llegado a un acuerdo con la Fiscalía en el que reconoce su estafa de 250.000 euros a miles de personas, entre ellas famosos.

Paco Sanz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El valenciano Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz o "el hombre de los 2.000 tumores", ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía al reconocer que estafó más de 250.000 euros a miles de personas -entre ellas famosos- fingiendo tener más de 2.000 tumores, con lo que acepta una condena de cárcel de dos años de cárcel frente a los seis que se pedía inicialmente.

El acuerdo incluye el reconocimiento de hechos, pero no alcanza la responsabilidad civil al no alcanzarse un pacto en este aspecto con las acusaciones particulares. Al renunciarse aparte de la prueba, el juicio será mucho más breve de lo previsto.

También se ha rebajado a un año y nueve meses la petición de condena para Lucía C, su expareja, según ha apuntado las mismas fuentes. En su comparecencia, la testigo ha reconocido que ayudó a su entonces pareja a recaudar fondos para sus viajes a Estados Unidos. El abogado de su expareja, el letrado Alberto Martín, ha afirmado que la joven es "una víctima" al creer que estaba enfermo.

En su declaración, Paco Sanz ha explicado a preguntas de su letrado que recibió un tratamiento experimental en Estados Unidos para tratar el 'Síndrome de Cowden' que sufre, recibiendo ayudas de su familia, amigos y donaciones de terceras personas para sufragar los gastos de los viajes. En total, viajó hasta diez veces a EEUU. Así, ha relatado que necesitaba ayuda económica al recibir una pensión de algo más de 500 euros por su invalidez, indicando que no sabe a cuanto ascendía la cantidad de dinero de las donaciones recibidas y que se correspondería con el dinero estafado.

El fiscal acusa a Paco Sanz de fingir en televisión la gravedad de su enfermedad -que llegó a asegurar que le provocaba 2.000 tumores- para estafar 264.780 euros; fingiendo que le quedaban escasos meses de vida, consiguió recaudar en siete años 264.780 euros pidiendo ayudas económicas a través de las redes sociales y hasta en los medios de comunicación para tratar de conseguir un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía, de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.

A Paco Sanz, en 2009, se le diagnosticó el 'Síndrome de Cowden', una enfermedad de origen genético de las catalogadas como 'raras' y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos, sin embargo, sin riesgo vital inminente y por la cual se concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común siendo beneficiario de una pensión de 745,99 euros.

Plan para estafar

Bajo el pretexto de financiar el supuesto tratamiento, creó en 2010 la página web www.ayudapacosanz.com en la que exageraba los síntomas de su enfermedad, "afirmando que sufría un cáncer genético, o que le quedaban escasos meses de vida". En dicha página web, colgaba mensajes del tipo "me avergüenza pedir dinero".

Francisco Sanz tenía también abiertos perfiles en diversas redes sociales que utilizaba para continuar con su campaña de empatía y sensibilización del colectivo a su favor e incrementar las donaciones a recibir. Unas maniobras que lograron su cometido.

Asimismo, el presunto estafador dio de alta el 19 de enero de 2012 en el Registro Nacional de Asociaciones la 'Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España' (APSISCE), de la que se nombró presidente y en cuyos estatutos rezaba que carecía de ánimo de lucro y que sus fines eran el apoyo social a enfermos y familiares, "y la difusión de la enfermedad por todos los medios lícitos y posibles".

Para dar más publicidad a su enfermedad y conseguir llegar a más personas con el objetivo de apoderarse de más fondos, el acusado contactó con diversos actores y presentadores de televisión que "conmovidos" por la falsa historia que les contaba acerca de su enfermedad accedían a colaborar con él, bien mediante donativos bien mediante la organización de galas benéficas para recaudar fondos -como la organizada por el humorista Santi Rodríguez-.

Entre los famosos estafados se encuentran: José Mota, Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, entre otros.

Publicación de un libro

En 2013 y en la creencia de estar ayudando al acusado en la lucha de su enfermedad y a conseguir recursos económicos se publicó el libro llamado 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha', escrito por Miguel Hervas Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber 'AuronPlay'; y el epílogo por Pedro García Aguado, ex deportista profesional y presentador de diversos programas de televisión.