Cerrar

Efecto Filomena: Los reporteros de À Punt reclaman ropa y empatía

El informe del Consejo de Informativos de À Punt solicita "chaquetas, pantalones y botas específicas e individuales" para sus equipos y empatía para los reporteros.

Equipo de À Punt retransmitiendo el paso del temporal Filomena.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras las fuertes nevadas que ha sufrido gran parte de la península este invierno, que pusieron a gran parte del país en alerta roja y que provocaron innumerables estragos y situaciones peligrosas -bajo el reconocido nombre de Filomena, el temporal que fue calificado como excepcional y probablemente histórico-, el Consejo de Informativos de À Punt reclama para los periodistas y el personal de cámara "chaquetas, pantalones y botas específicas e individuales".

Así se ha dado a conocer tras la publicación el informe anual del Consejo de Informativos de À Punt publicado este mismo mes en la web de la CVMC. En el documento, que tiene como finalidad identificar las dificultades y problemas surgidos a lo largo del año, detalla que en la reunión realizada el 28 de enero de 2021 con la Dirección de Informativos, el Consejo solicitó a À Punt prendas adecuadas a las situaciones meteorológicas a las que los trabajadores deben enfrentarse. En este sentido, destacaron la necesidad de ropa específica para lidiar con "temporales de nieve y lluvia que cada vez son más frecuentes".

Esta reclamación llegó tras el paso de Filomena, el fuerte temporal que dejó imágenes impresionantes retransmitidas en su mayoría por periodistas. Así, reporteros y equipos de cámara tuvieron que hacer frente a situaciones en las que la nieve les llegaba por las rodillas, con temperaturas gélidas y suelos helados y en las que los copos de nieve caían con intensidad.

Asimismo, según recoge el informe del Consejo de Informativos, este mismo solicitó realizar 'falsos directos' en lugar de 'directos' en situaciones complicadas y extremas, en lo que a condiciones meteorológicas se refiere, y de este modo reducir la exposición del equipo a este tipo de adversidades.

Este órgano de la Corporación de participación del conjunto de profesionales que intervienen en el proceso de elaboración de los contenidos informativos apuesta por una mayor comunicación entre todo el equipo para ser conscientes de las situaciones reales con las que se encuentran los equipos desplazados y, así, "empatizar con los profesionales que se entran trabajando en condiciones de frío, nieve, viento y lluvia bastante difíciles".