Hidraqua presenta sus objetivos de desarrollo sostenible en el World Watchers
Hidraqua participa en el evento organizado por el CEU Valencia para acercar a los universitarios su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU
Hidraqua ha participado hoy en el evento ‘World Watchers: Semana de la Sostenibilidad’, organizado por el CEU Valencia, un conjunto de ponencias y workshops interactivos que buscan acercar a la comunidad universitaria los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030.
Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, ha expuesto el Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible de la compañía que recoge a través de indicadores e iniciativas específicas, su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud.
Este plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha visto intensificado en los últimos meses con el lanzamiento de la iniciativa Pacto Social, como respuesta a la crisis COVID, centrada en los ejes de solidaridad con colectivos vulnerables, empleo de calidad y de futuro y reconstrucción verde. Un proyecto que ya se ha lanzado en municipios como Torrent y que se extenderá a otras localidades de la Comunitat Valenciana. El fin de este Pacto es contribuir, a través de la gestión del agua, a la recuperación social y económica de los municipios.
Entre los datos más relevantes a nivel ambiental, Navarro ha destacado que el 100% de la energía consumida procede de fuentes renovables, la valorización de 97 toneladas de residuos anuales y el 85,2 % de rendimiento medio en las redes gestionadas en Comunitat Valenciana, un dato que se encuentra por encima de la media nacional.
Dentro de la lucha contra el Cambio Climático, también se ha destacado la producción de 7,49 GWh de energía renovable en las instalaciones gestionadas para autoconsumo. Además, el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza ha sido otro de los campos en los que Hidraqua y sus empresas participadas más han invertido en los últimos años. Se pretende naturalizar las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua para que sean respetuosas con el medio ambiente.
Este compromiso se refleja además en otras iniciativas como la gestión de espacios naturales como el Tancat de l’Illa y Tancat de Milia (Valencia), titularidad de Acuamed, ubicados en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y diseñados para mejorar la calidad del agua que se vierte en este espacio y potenciar la biodiversidad.
En el ámbito social, Navarro ha presentado el 1,2 MM de euros invertidos en la comunidad local por parte de Hidraqua y sus empresas participadas; la financiación de 6 MM de euros para el pago aplazado y sin intereses de la factura del agua para clientes vulnerables y las 20.500 familias que se han visto beneficiadas de los fondos sociales y tarifas especiales en el último año.
Asimismo, ha destacado las iniciativas sociales que la compañía y sus empresas participadas han puesto en marcha a raíz de la pandemia, como la ampliación de los fondos sociales para aquellos colectivos más afectados por la crisis y la coloración con la campaña Cruz Roja RESPONDE.
También se ha destacado la intensificación de los procesos de transformación digital por la que la compañía lleva años apostando y que se ha materializado a lo largo de la crisis en herramientas como City Sentinel, una solución para la detección y cuantificación del COVID en las aguas residuales; el uso de visión artificial para el control de playas o, por ejemplo, soluciones vinculadas a la medición de calidad del aire; entre otros.
Dentro de la labor que Hidraqua realiza con su plantilla, Navarro ha expuesto el Plan Estratégico de Equidad y la obtención de certificados y distintivos como el Distintivo de Igualdad, el Sello Bequal o el certificado que la acredita como Empresa Familiarmente Responsable.