El 'Chinatown' de Valencia se convierte en debate nacional
La asociación de Empresarios Chinos de España sale a apoyar el proyecto en un momento en el que el sector de la pilota presiona para que la calle Pelayo conserve su idiosincrasia
Quien iba decir a la persona que propuso en el DecidimVLC -los presupuestos participativos- y a las 342 personas que votaron por poner unos arcos chinos en la entrada de la calle Pelayo y Convento Jerusalén que su idea se iba a convertir en el debate urbanístico de Valencia, incluso a nivel nacional, con posiciones enfrentadas a favor y en contra.
Los últimos en mostrar su opinión al respecto han sido la Asociación de Empresarios Chinos de España cuyo presidente, Chen Hui, reside en Valencia. Hui considera en un comunicado la iniciativa como positiva y "un impulso a la integración, el fomento del turismo y la integración del colectivo chino". Y va más allá pidiendo extender esta iniciativa al polígono de Manises donde se concentran gran parte de los almacenes chinos de Valencia.
El presidente de los empresarios chinos recuerda que "llevamos cuatro años pidiendo una iniciativa de este tipo para la zona de Bailén" y subraya que el proyecto de los arcos chinos "sería un reconocimiento nacional y una oportunidad de visibilidad".
Sin embargo, el proyecto no ha levantado las mismas pasiones en el barrio, especialmente en el colectivo de la pilota valenciana, ya que es en la zona donde se ubica el trinquet de Pelayo, el más tradicional de la ciudad. Para muchos vecinos y pilotaris, apostar por un 'Chinatown' es quitar la esencia que tiene esta zona de la pilota valenciana. Además, recuerdan que presentaron un proyecto para convertir la calle Pelayo en 'la calle de la pilota' y el Ayuntamiento no les hizo ni caso.
La cuestión es que el proyecto de los arcos chinos está aprobado en el DecidimVLC, y ahora el Ayuntamiento tiene la patata caliente de ver cómo lo ejecuta y lo hace compatible con la idiosincracia de la pilota valenciana. Los primeros contactos de las concejalías de Urbanismo, Deporte y Turismo es proponer la peatonalización de una zona de la calle Pelayo para jugar a la pilota y poner los arcos chinos en Convento Jerusalén. Veremos cómo acaba el debate.