ESdiario

Aumentan las denuncias por fraude y corrupción durante la pandemia

La gran mayoría hacen referencia a irregularidades en las contrataciones públicas y la gestión de recursos humanos

El presidente de les Cortes, Enric Morera, y el de la Agencia Antifraude, Joan Llinares.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Agencia Valenciana Antifraude ha presentado su memoria de actividad en la que recoge un total de 226 denuncias por fraude y corrupción en la Comunidad Valenciana durante el año 2020, lo que supone un aumento de 58 denuncias más con respecto al año 2019. Estos datos muestran una tendencia ascendente que se ha ido confirmando con el paso del tiempo.

La provincia de Valencia aglutina el 51% de las denuncias contra las administraciones públicas, seguido de Alicante con un 25% y la provincia de Castellón con el 9%. Las 26 denuncias restantes corresponden a la Generalitat Valenciana y a entes dependientes cuyo ámbito de actuación engloba al conjunto del territorio valenciano. El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha declarado que el incremento de las denuncias presentadas se debe a la constatación de que cada vez más personas conocen la existencia del organismo en la lucha contra el fraude y la corrupción en la comunitat.

La gran mayoría de las denuncias hacen referencia a irregularidades en las contrataciones públicas (35%), lo que supone un aumento importante con respecto al año 2019 en donde estas denuncias representaron el 25%, seguido de la gestión de recursos humanos (28%) y las subvenciones (12%).

Asimismo, el informe muestra una generalización del buzón de denuncias como principal canal para comunicar irregularidades en las administraciones públicas, que pasa en 2018 de representar el 54% de las denuncias hasta alcanzar el 85% en el año 2020. Según la Agencia Antifraude, el aumento exponencial del uso de este canal se debe a que “las facilidades de uso y los estándares de seguridad y confidencialidad que proporciona no se pueden conseguir por otras vías”. Con respecto a la protección de las personas denunciantes de corrupción, la AVAF recibió 35 solicitudes y 24 personas tienen concedido el estatuto de persona protegida.

Durante la presentación a Les Corts, Joan Llinares ha declarado que “esta Memoria de Actividad recoge todo el trabajo realizado por el personal de la AVAF en sus diferentes áreas durante el año 2020 y son un reflejo de que a pesar de las dificultades surgidas por la situación de pandemia no han sido un obstáculo para llevar a cabo sus funciones de investigación, prevención, formación y protección de las personas denunciantes”.

tracking