Cerrar

La factura de las protestas de Pablo Hasel en Valencia: 5.000 euros en daños

El gasto corresponde a daños en mobiliario urbano y contenederos quemados y desmonta el argumento de "protesta pacífica" que se defendió desde Compromís, con ataques de Ribó a la Policía

Contenedores volcados durante las protestas a favor de Pablo Hasel en Valencia

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Por fin se conoce el coste económico que tuvo en daños al mobiliario urbano las protestas en Valencia en favor de condenado Pablo Hasel y no deja precisamente bien a aquellos que defendían su carácter pacífico, como buena parte de Compromís. En concreto, 5.000 euros en mobiliario y contenedores quemados que ha tenido que pagar el Ayuntamiento de Valencia -es decir, usted, que es dinero público-.5.000 euros de momento, a los que habría que sumar los provocados en las zonas ajardinadas que no se han cuantificado pero que ha asumido el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines. Entre los daños provocados por las protestas, el Ayuntamiento en resuesta al PP de Valecia, enumera papeleras rotas, señalización vertical arracandas y contendores quemados. Muy "pacífico" todo.

Las protestas tuvieron repercusión nacional al salir el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a justificarlas y cargar la culpa sobre la Policía Nacional, a la que acusó de "acción desproporcionada". Numerosos cargos de Compromís siguieron la misma estela y hablaron de "libertad de expresión" frente a la actuación policial. Ahora se ve que esa 'expresión' también fue acompañada de vandalismo.

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, ha indicado que "es grave que el Gobierno de Ribó y PSOE defendiera las protestas que ya ha tenido un coste para los vecinos de la ciudad de cerca de 5.000 euros, pero fue más grave la defensa que hizo el alcalde Ribó de las protestas, nada pacíficas como ha podido comprobarse, y sus ataques a la Policía Nacional".

"Desde el PP aún estamos esperando que el alcalde pida disculpas a la Policía Nacional a quien acusó de propasarse en las manifestaciones cuando las investigaciones de la propia Delegación del Gobierno dejaron claro que la actuación de la Policía Nacional fue la correcta", asegura Catalá quien luego de conocer el coste de los daños añade que “el alcalde debería pedir perdón a los agentes de Policía Nacional, pues la ciudad no merece un alcalde que no sabe rectificar cuando se equivoca", ha subrayado Catalá.