ESdiario

Toni Cantó no ha tenido la suerte de la empadronada Fernández de la Vega

Como ahora el ex de Cs en Madrid, el "empadronamiento irregular" de la exvicepresidenta con Zapatero también hizo correr ríos de tinta. De la Vega sí pudo votar pero Cantó no irá en la lista

Toni Cantó y De la Vega

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Finalmente el Tribunal Constitucional ha decidido dejar fuera de la lista del PP de Madrid a Toni Cantó por no llegar a tiempo su empadronamiento en la capital. Pero el ex portavoz de Ciudadanos no es el primer valenciano con un "empadronamiento irregular" que protagoniza noticias y noticias. Antes de Cantó hizo su aparición el empadronamiento de María Teresa Fernández de la Vega en Valencia, en concreto en Beneixida, también irregular pero que corrió diferente suerte.

De la Vega se empadronó en el pueblo de Beneixida para poder votar en Valencia en las elecciones de 2008 al ser la candidata del PSOE por la provincia. Al igual que Cantó, el empadronamiento de De la Vega se hizo el 27 de noviembre pero el cambio de domicilio se produce fuera de la fecha límite del censo vigente para esas elecciones y por tanto fue irregular.

Sin embargo, De la Vega tuvo más suerte -o más enchufe- que Cantó y la Oficina del Censo Electoral realizó una Resolución interpretativa de la norma hasta entonces vigente considerando que el cierre oficial fue el 1 de diciembre de 2007. De la Vega votó pero no se escapó de la acusacion de irregular, tanto que De la Vega denunció al entonces candidato del PP, Esteban González Pons, por decir que el empadronamiento era irregular y desestimaron la demanda dándole la razón a González Pons.

Como hemos señalado, el valenciano Toni Cantó no ha tenido la misma suerte y el Constitucional cierra su última vía. Sí es verdad que Cantó ha tenido un obstáculo más en su camino: la Ley de la Comunidad de Madrid que obliga a estar empadronado para ir en listas, algo que no ocurre por ejemplo en la Comunitat Valenciana para ir en listas a Les Corts. En definitiva, dos empadronamientos irregulares de políticos valencianos que pese a ser similares han tenido finales distintos.

tracking