Patrimonio olvidado por Compromís: los 2 únicos paneles publicitarios cerámicos
Situados en la calle Blanquerías, son los únicos que subsisten, testigos de una época. El PP de Valencia reclama su inmediata restauración y puesta en valor.
Compromís llegó al gobierno de Valencia con la protección del patrimonio como una de sus principales banderas. Sin embargo, el paso de los años ha hecho que mucho patrimonio de la ciudad de Valencia caiga en el olvido para la coalición de Joan Ribó y el gobierno del Rialto. Si esta misma semana el Círculo por la Defensa del Patrimonio coloreaba la cara al gobierno municipal con una lista de cien inmuebles y elementos protegidos en mal estado de conservación o llenos de pintadas, ahora el PP de Valencia saca a relucir el abandona de los dos únicos paneles cerámicos publicitarios que sobreviven.
En concreto, se trata de los paneles cerámicos publicitarios de Philips existentes en la calle Blanquerías 24, en pleno barrio del Carmen. Se sitúan en la pared exterior del jardín del antiguo Convento de San José y Santa Teresa, entre la Plaza del Portal Nou y la Casa Museo José Benlliure. Los populares destacan que los citados azulejos constituyen los únicos murales en su especie que aún perduran en nuestra ciudad, además de un magnífico ejemplo de la aplicación de la cerámica con fines comerciales. Ambos murales están catalogados como Bien de Relevancia Local.
Los murales son testigos de una época de publicidad con cerámica, como los famosos paneles de 'Nitrato de Chile' que se conservan en muchas localidades españolas. Ambos paneles cerámicos están datados entre los años 1957 y 1960 y fueron realizados con azulejos de pasta roja cubiertos por esmaltes opacos siguiendo la técnica del 'tubat'.
El PP de Valencia, por tanto, ha presentado una moción que será debatida en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, y alertan que ambos paneles han visto desgraciadamente reducido su tamaño, encontrándose en estos momentos en un deficiente estado de conservación. Recuerdan que es obligación de los poderes públicos garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra ciudad.