ESdiario

El Ayuntamiento de Valencia olvida el legado de Guastavino y Goerlich

Mientras el equipo de Ribó sigue en su empeño de homenajear el 15M, estos dos ilustres arquitectos valencianos son ignorados pese a las peticiones de un reconocimiento desde hace 4 años

Imagen de Círculo por la Defensa del Patrimonio reivindicando a Gustavino y Goerlich

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Rafael Guastavino y Javier Goerlich fueron los arquitectos más famosos de Valencia en la primera segunda mitad de siglo XIX y principios del XX. El primero llegó a triunfar y es venerado en Nueva York y el segundo hizo muchas de las obras más importantes de Valencia, como la ‘tortada’ desaparecida de la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, a muchos valencianos sus nombres les suena a chino porque no han tenido un reconocimiento de las administraciones. Ahora, con la reforma de la plaza de la Reina, se abre la oportunidad de hacerle un homenaje ya que ambos nacieron en las calles que antes estaban en la actual plaza. Colectivos como Círculo por la Defensa del Patrimonio han pedido que se aproveche la remodelación para hacer un reconocimiento de ambos. Asimismo, se ha creado la iniciativa ‘proyecto Guastavino’ para que se haga un monumento en homenaje al arquitecto que revolucionó la Gran Manzana y ha protagonizado hasta episodios de ‘Cuarto Milenio’.

Sin embargo, mientras el equipo de gobierno Compromís obvia estas peticiones, sigue en su empeño de homenajear el 15M. Ignora a dos ilustres valencianos y centra sus esfuerzos en el famoso monolito de la acampada del 15M. La petición de homenajear a Guastavino lleva en un cajón desde hace cuatro años, olvidada por el gobierno de Compromís y PSOE.

En 2017 el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio solicitó por Registro de Entrada una petición para que el Ayuntamiento de Valencia colocase en la Plaza de la Reina un busto y una placa en homenaje al valenciano Rafael Guastavino, conocido como “el arquitecto de Nueva York”, con ocasión del 175 aniversario de su nacimiento. Desde el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, se respondió casi seis meses después de su presentación que “están dispuestos a estudiar dicha propuesta y que ésta se ejecutará en función de las prioridades y de la disponibilidad presupuestaria que la Concejalía de Cultura tenga”, sin adquirir ningún compromiso al respecto. Cuatro años después, el Ayuntamiento sigue sin atender esta petición.

Para el PP de Valencia, la peatonalización de la Plaza de la Reina constituye una oportunidad perfecta para rendir homenaje y para poner en valor la figura de Rafael Guastavino, mediante la colocación de un busto y de una placa conmemorativa en el lugar de nacimiento de este ilustre valenciano, a saber, en las inmediaciones de la desaparecida Calle Puñalería (hoy Plaza de la Reina).

Los populares piden al equipo de gobierno municipal que se deje de sectarismos y gobierne para todos los valencianos, y no sólo para los suyos, reconsidere sus prioridades y atienda de una vez por todas esta justa reivindicación, comprometiéndose a materializarla en los próximos meses.

Rafael Guastavino fue uno de los arquitectos valencianos más destacados a nivel internacional de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegando a erigir centenares de edificaciones en Boston, Chicago, Washington, Philadelphia y, especialmente, en Nueva York, ciudad donde desarrolló principalmente su actividad, uniendo su nombre a ella para siempre. Suyas son obras tan emblemáticas como la Grand Central Terminal, el Great Hall de Ellis Island, la Catedral de San Juan el Divino o el Carnegie Hall. En la actualidad, lleva su nombre la tienda librería del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y una calle secundaria en las proximidades de la Marina y del Paseo de Neptuno.

tracking