ESdiario

Una donación de Amancio a un hospital lleva un año parada por falta de licencia

La utilización del equipo de Radiocirugía intracraneal destinado al hospital Clínico de Valencia depende de unas obras de reforma que el Ayuntamiento de Valencia aún no ha autorizado

Una donación de Amancio a un hospital lleva un año parada por falta de licencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Hospital Clínico de València tiene parada sin poner en funcionamiento durante un año un equipo de Radiocirugía intracraneal donado por la Fundación de Amancio Ortega por la falta de licencia del Ayuntamiento de la capital autonómica, según ha publicado el diario Las Provincias.

La Conselleria de Sanidad anunció en diciembre de 2019 que este equipo del sistema Leksell Gamma Knife, el primero que se instalaba en un hospital público de España, se incorporaría al año siguiente tras licitarse las obras que se tenían que llevar a cabo en el Hospital Clínico para permitir su instalación.

En agosto de 2020 se publicó en la plataforma de contratación la licitación de las obras de adaptación de espacios para la implantación de este equipo en el Servicio de Radioterapia del Clínico, por un importe de 478.536,02 euros y una duración de cuatro meses. Estas obras debían consistir en la reforma y reconstrucción de espacios existentes en el sótano del edificio, dentro del servicio de Radioterapia, donde se ubicará el nuevo equipo de tratamiento.

Al respecto, y una vez publicada la información, el Ayuntamiento de València señala que ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad para "agilizar el trámite" de la licencia y "que puedan comenzar las obras cuanto antes", según han informado fuentes municipales.

Desde el grupo municipal del PP en el consistorio se ha atribuido el retraso de un año para reformar el espacio en el hospital para instalar esta máquina de radiocirugía con bisturí de rayos gamma a que se sigue esperando la licencia municipal por "el actual atasco" con "más de 8.000 expedientes pendientes de resolver desde hace años".

Al respecto, la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha denunciado en un comunicado que este "atasco que sufre el departamento de actividades y urbanismo ya no sólo afecta a los inversores que quieren abrir un negocio en la ciudad o construir viviendas, sino también al sistema de salud de todos los valencianos que no pueden contar con los adelantos tecnológicos por el bloqueo en la licencias por parte del Gobierno de Compromís y PSOE".

Por ello, ha urgido al gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV, a acelerar los trámites para poder disponer de la licencia el Hospital Clínico y poner en marcha la nueva máquina que servirá "para mejorar la salud de los vecinos de la ciudad". "Una herramienta que lleva parada y almacenada más de un año a la espera de resolver la costos burocracia municipal", ha apostillado.

Sin embargo, según fuentes municipales, actualmente el número de licencias en trámite es de 3.366, un 67 por ciento menos de las que había con el PP en 2015 (10.150 expedientes en esa fecha). En cuanto a los plazos de resolución en licencias de obra nueva, se ha reducido el plazo de asignación de técnico de nueve meses en 2015 a cuatro en 2021.

Por tanto, señalan que si toda la documentación es correcta, puede obtenerse licencia en seis meses. En el caso de obras de rehabilitación, se ha reducido este plazo de asignación de técnico de 13 a nueve meses y en rehabilitación de edificios protegidos se ha pasado de 1,5 años a ocho meses en este mismo periodo. Por ello, ha exigido al PP que "deje de confundir a la ciudadanía y generar incertidumbre a base de oportunismo político".

Imprimir

tracking