ESdiario

Cs pide acabar con la mascarilla mientras 20.000 valencianos rechazan la vacuna

La formación naranja no encuentra evidencias científicas sobre la utilidad de las mascarillas al aire libre y denuncia que la medida para acabar con su obligatoriedad llega tarde

Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos solicita acabar con el uso de la mascarilla al aire libre ante la falta de evidencias científicas que demuestren la necesidad de utilizarlas como elemento de contención frente al contagio del coronavirus. Para justificarlo se remiten al ejemplo de otros países en los que nunca ha resultado obligatorio el uso de la mascarilla y, sin embargo, los datos demuestran que su situación epidemiológica es incluso mejor que la de España. Por ello, entienden que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, debe poner fin a esta medida que, insisten, ya llega tarde.

“Es muy complicado cruzarse con algún contagiado por la calle y contagiarte tú también, se necesita más tiempo de exposición”, explica la portavoz Ruth Merino. La propia síndica denuncia que carece de sentido reunirse con el embajador de Reino Unido para tratar de convencerle de que la situación epidemiológica de la Comunidad es diferente a la de España si luego no se elimina la exigencia de utilizar las mascarillas.

Por otro lado, han anunciado que hasta 22.224 personas llevan rechazando ponerse la vacuna frente al covid-19 en la Comunidad Valenciana a día de hoy, sin especificar la marca. De esta cifra, 406 personas tienen una excepción por haber padecido el coronavirus y, por tanto, deben esperar 6 meses; 988 tienen una contraindicación en la vacunación; y 20.830 individuos lo han rechazado directamente.

Desde la formación aseguran que los elevados números pueden deberse a varios motivos: el alarmismo por los efectos secundarios, que la cita por SMS no ha llegado correctamente o que existe una imposibilidad personal para trasladarse al punto de vacunación. Considerando además la posibilidad de que pueda crecer el número de rechazos por el descenso en las edades pendientes de vacunación , han elaborado una Proposición No de Ley que permita flexibilizar el sistema de cita para la vacunación, de modo que una persona que trabaje, le cueste desplazarse o tenga algún problema personal pueda inmunizarse del virus si así lo desea.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, han presentado una reprobación contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), ante el supuesto de continuar con la idea de llevar a cabo el recorte para reducir las transferencias mensuales de 38 a 27 hectómetros cúbicos. Una proposición que, recalcan, pondrá en riesgo la agricultura de Alicante y por la que exigen al gobierno del Botánico un posicionamiento más contundente tras ver que el propio Ximo Puig no acudió a la manifestación de los agricultores alicantinos en Madrid.

tracking