Generalitat presenta el nuevo plan sanitario con una inversión sin precedentes
El proyecto contempla un nuevo sistema de salud "robusto y bien estructurado" para dar respuesta a cualquier crisis sanitaria
La Generalitat ha presentado el plan de infraestructuras sanitarias 2021-2023 con el objetivo de fortificar un sistema de salud “robusto y bien estructurado” tras superar un período de pandemia que ha puesto a prueba toda la capacidad asistencial. El desafío actual del gobierno valenciano es compaginar la estrategia sanitaria con las necesidades derivadas de la pandemia, a través de una planificación que permita disponer de los recursos necesarios y de la calidad sanitaria suficiente para proteger tanto a la ciudadanía como a los sanitarios.
Por todo ello, el nuevo plan supondrá una inversión de 658.315.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento de más del 50% respecto a la legislatura anterior, cuando se destinó un total de 368 millones. Los resultados obtenidos en el período de 2016-2019 han servido a la conselleria de Sanitat para paliar las deficiencias de los centros sanitarios y poder obtener un diagnóstico más preciso sobre las necesidades reales de intervención que se han materializado en este proyecto de ejecución presupuestaria.
Hasta 511 millones se destinarán a mejorar la atención hospitalaria mediante la ampliación de todos los hospitales públicos de gestión directa con un incremento del número de quirófanos, camas de agudos y de hospitalización. Esto supondrá 38 intervenciones en hospitales.
La atención primaria y especializada contará con unos recursos económicos de 146.555.000 millones por el “innegable” papel que ha tenido como núcleo para estructurar la crisis del coronavirus. El propósito del gobierno valenciano es continuar humanizando los lugares públicos con mejoras en las infraestructura existentes, construcción de nuevos centros y reformas. En total, contará con 58 intervenciones ya programadas. "Es necesario reestructurar la atención primaria y aprovechar la crisis vivida como una oportunidad", ha destacado la consellera Ana Barceló.
Otra de las finalidades del plan es potenciar la investigación y desarrollar soluciones diagnósticas y terapéuticas que redunden en beneficio de la salud de la ciudadanía valenciana. Por ello, está previsto la construcción de una nueva sede para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) con una inversión de 5 millones de euros. Este centro se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que contribuirá a aumentar la calidad de la investigación biomédica.
El Plan de Infraestructuras también contempla la necesidad de prevenir, detectar, atender y acompañar los problemas de salud mental en el sistema sanitario. El incremento de la esperanza de vida y, con ello, la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas, plantean además nuevas necesidades que darán respuesta a todos los niveles asistenciales.
El presupuesto se repartirá por provincia considerando criterios de equidad territorial, de modo que el porcentaje de las inversiones esté equilibrado con el peso poblacional de cada región. Así, Alicante obtendrá una inversión de 244.750.000 millones de euros (37%), la proporción de Castellón equivale a 73.310.000 mill. (12%) y la de Valencia es de 340.255.000 mill. (51%).