El 50% de los industriales teme reducir los márgenes de su empresa en un año
Es la conclusión de la VII edición del Observatorio de la Comunitat Valenciana que señala también que el 44% de los encuestados critica la falta de apoyo de las Administraciones Públicas
Un 50% de profesionales de la Comunitat Valenciana teme que los márgenes de sus compañías se vean reducidos durante el próximo año. Es la principal conclusión de la VII edición del Observatorio de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Colegio oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana junto a Improven.
En esta edición se ha contado con una participación de récord de 758 encuestados que se compone de ingenieros industriales, entidades y administraciones. Este estudio va ganando terreno a nivel nacional ya que un 85% de los encuestados son de la Comunitat y un 15% trabaja en otras autonomías.
El estudio revela que la percepción de crecimiento de la actividad industrial a nivel global en los próximos 12 meses será moderada. De este modo, los encuestados creen que empeorarán los márgenes (50%), el empleo (32%), empleo cualificado (23%), facturación (23%), precios (22%) y la productividad (20%). El observatorio apunta apunta a los costes en las materias primas, la energía y la situación vivida por la COVID-19 como principales factores de esta reducción.
Otro dato interesante que deja el Observatorio es que el 44,5% de los encuestados destaca la falta de apoyo de las Administraciones Públicas como retos externos de las empresas y piden un esfuerzo para potenciar el ferrocarill como vía de interconexión industrial. Se apuesta por mejorar las políticas de ayuda, desarrollo y fomento para la industria como uno de los retos más importantes que afrontar, tanto a nivel nacional como autonómico.
Los ingenieros y demás colectivos también muestran su descontento e incapacidad de hacer frente a la transformación digital, uno de los principales retos internos que destacan en el 32,7% de los casos, y en primer lugar, los encuestados.
Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas "a tenor de estos resultados hemos observado como, por un lado, la digitalización está rediseñando el contexto competitivo de nuestra sociedad a una velocidad exponencial. Y por otro lado, los ingenieros estamos al lado de la sostenibilidad de todos los agentes implicados en la viabilidad económica, ambiental y social".