ESdiario

Pro Vida Valencia, la esperanza de 297 madres atendidas durante la pandemia

La asociación de apoyo a madres sin recursos ha llevado una intensa actividad durante 2020. En su balance 205 bebés ayudados, más que el año anterior

Dos voluntarias de Pro Vida Valencia con una mujer recibiendo ayuda

Creado:

Actualizado:

Durante el año 2020 buena parte de nuestra vida y actividad económica y social se paró bruscamente a causa de la pandemia del COVID y el confinamiento al que nos vimos sometidos. Pero hubo una asociación que no paró nunca y que además ha ayudado a más gente que en 2019: se trata de Pro Vida Valencia, la ONG de apoyo a las madres sin recursos.

Mucha gente, cuando escucha hablar de Pro Vida, piensa en una asociación anti aborto. Y aunque también asesoran a mujeres que pueden tener esa duda, la principal labor de la asociación es ayudar a las que ya son madres pero se ven con pocos recursos económicos para sus hijos en los primeros años de vida. No se dejen llevar por prejuicios sino que conozcan la ingente labor de Pro Vida.

En su balance de 2020 figuran 297 madres ayudadas en la asociación. En concreto 205 madres atendidas a través del programa mensual, a las que se suman otras 92 madres con acciones puntuales. También se han repartido 82 canastillas de recién nacido y 115 enseres de bebé como cunas o carritos.

En comparación con las cifras de 2019, en 2020, él año de la pandemia, las ayudas crecieron notablemente. En concreto se ha atendido a 205 bebés con el programa ‘Alimentación e higiene’ frente a los 129 atendidos en 2019, lo que supone un 29% más de casos.

Madres en su mayoría españolas y con pareja

Si bajamos a analizar las estadísticas, dejan datos muy curiosos. Al contrario de lo que mucha gente cree de que son inmigrantes los que suelen acudir a estos servicios, la mayoría de las mujeres atendidas en 2020 fueron españolas, un total de 77, seguidas de las colombianas (29) y ecuatorianas (21).

Tampoco son en su mayoría madres solteras las que suelen acudir, al contrario de la creencia popular. La mayoría son madres con pareja (126 frente a las 65 solteras) que por las circunstancias que sean viven en una situación económica difícil.

Pese a la intensa labor que realiza Pro Vida en Valencia, no reciben ninguna ayuda del Ayuntamiento, ni de la Generalitat ni del Estado. Toda su actividad se sufraga con fondos privados de sus socios y colaboradores. Eso sí, luego los servicios públicos sí que les remiten casos de mujeres para que atiendan.

Sin ayudas públicas, sólo de los valencianos

Pro Vida Valencia funciona gracias al tejido de la sociedad valenciana que se vuelca en que cada día puedan abrir para seguir atendiendo a madres en difícil situación. Entre sus benefactores está del la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, a la UME y bases militares, varios colegios de Valencia, empresas como Consum o farmacias.

Tal y como explica su presidenta, María José Torres, “las solicitudes de ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social se han duplicado. Responder a esta demanda ha sido posible Gracias a la generosidad de la sociedad valenciana”.

Pro Vida también se adapta a los nuevos tiempos, por eso habilita un formulario online para agilizar las solicitudes de ayuda y evitar la exposición innecesaria de las madres, además la imposibilidad de realizar campañas presenciales por la pandemia como la ‘operación potito’ les ha llevado que realizar otras campañas de ayudas basadas en donaciones. Nos adelantan ya que prevén que este año las ayudas superen a las del anterior. Desde aquí les deseamos que continúen con su intensa labor en favor de las madres sin recursos.

tracking