Cerrar

Ximo Puig se "alinea" con Juanma Moreno para reivindicar a la ministra Montero

El presidente de la Generalitat acepta la propuesta del máximo responsable andaluz de hacer "frente común" ante el retraso del Ministerio en abordar cambios en el modelo de financiación

Ximo Puig y Juanma Moreno

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ximo Puig, president de la Generalitat, ha afirmado hoy que confía en abrir un "espacio de cooperación" con Andalucía a partir de la reunión que mantendrá en septiembre con su presidente, Juanma Moreno, tanto para unir fuerzas por una financiación autonómica justa como para los intereses compartidos."Estamos alineados en la posición andaluza", ha afirmado en rueda de prensa al ser preguntado sobre las críticas del gobierno de la Junta por la infrafinanciación y por la oferta de Moreno de sumar fuerzas ante la dilación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en abordar este tema. De momento, Puig ha avanzado que en los próximos días se reunirán los consejeros de Hacienda de las dos autonomías para preparar la reunión de septiembre.

El president de la Generalitat ha destacado este encuentro como un paso importante para avanzar hacia el nuevo modelo de financiación, para el que el Ministerio todavía no ha puesto fecha, así como que "dos comunidades tan importantes trabajen juntas para avanzar en soluciones conjuntas".

Eso sí, ha remarcado que su objetivo no es "solo una solución para Andalucía o para la Comunitat", sino una solución de la financiación en España. Esto pasa, a su juicio, por exigir al Gobierno que vele por la suficiencia financiera de las CCAA y distribuya los recursos de forma justa.

Al margen de la infrafinanciación, ha querido lanzar un capote al presidente del Gobierno, de su mismo partido, al afirmar que desde que gobierna Pedro Sánchez la Comunidad Valenciana recibe más fondos, como los recursos para paliar la crisis repartidos "de forma muchísimo más lógica y justa que el sistema de financiación", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más cercanos al peso poblacional o la relajación de los objetivos de déficit.

"Hay un cambio. No se puede decir que el Gobierno ha sido insensible a la realidad valenciana, no sería justo", ha asegurado, para garantizar que seguirá reivindicando una financiación justa porque es "irrenunciable" para la Comunidad Valenciana.