Puig aconseja el uso de las mascarilla en la calle y avisa del riesgo en jóvenes
El presidente de la Generalitat se dirige a los menores de 30 años: "salvasteis a vuestros iaios con una fortaleza admirable; ahora os tenéis que salvar vosotros"
Aunque el Gobierno de España ha eliminado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier lugar exterior, la Generalitat ha decidido recomendarlo excepto en playas y espacios naturales. Por tanto, aconseja a los cinco millones de valencianos que cuando anden por la calle lo hagan con la nariz y la boca cubiertas. La elevada incidencia de contagios en el grupo de edad de 15 a 22 años ha disparado las alarmas, ya que suponen el 52% del total de casos activos.
Por ese motivo, la Comunidad Valenciana ha decidido prorrogar su marco de restricciones actual dos semanas más, desde el 1 al 15 de julio. Así lo han indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la comisión interdepartamental, que sí ha aprobado algunas modificaciones a las medidas actuales, como las referidas a los casales festeros, donde se permitirá el consumo de bebidas.
"Queremos una apertura prudente y responsable para conseguir luego una segura y responsable", ha lanzado Puig, que ha recalcado que, en la actualidad, la población de riesgo la constituyen "los jóvenes no vacunados". De hecho, el 52% de nuevos contagios se produce en el colectivo menor de 30 años, en el que la tasa de incidencia asciende a 172 por cada cien mil habitantes.
El president de la Generalitat ha hecho especial hincapié en este amplio grupo, ya que ahora mismo hay 20 jóvenes ingresados en planta y uno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Salvasteis a vuestros iaios con una fortaleza admirable y ahora os tenéis que salvar vosotros y en muchos casos a vuestros padres que todavía no han sido vacunados", ha afirmado Puig dirigiéndose a los menores de 30 años.
A este respecto ha anunciado que la vacunación en la franja de 30 a 39 años comenzará la próxima semana. "No es una enfermedad de días; mucha gente la sufre durante meses", ha continuado su advertencia Puig.
Durante su intervención, el president ha mostrado su preocupación ante la detección de la variante delta, y el "repunte significativo en la circulación del virus". Para el máximo responsable del Consell, la "apertura progresiva" de las restricciones frente al coronavirus durante el último mes, con medidas como el fin del toque de queda, del perimetraje o del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, "ha tenido efectos" al coincidir también con el fin del curso académico, la llegada del verano y del buen tiempo, y la sensación de seguridad propiciada por la vacunación masiva, lo que ha ocasionado "más movilidad, más relaciones y menos mascarilla".
No obstante, ha destacado que "la vacunación nos está haciendo superar la pandemia", y que el repunte de contagios tiene una afección sanitaria menor, como demuestra el hecho de que la presión hospitalaria continúa estable, gracias a que la población más vulnerable ya está protegida.
En concreto, ha explicado que, en conjunto, el número de personas hospitalizadas ha pasado de 137 a 126, en el último mes, y que el número de camas ocupadas por pacientes COVID-19 es la mitad que la media española, es decir el 1%. Además, ha asegurado que la ocupación en UCI representa una cuarta parte de la media estatal, el 1,4%.