ESdiario

Oltra defiende al Botánico frente a la "indecencia" del PP en la crisis del 2008

La vicepresidenta de la Generalitat participa en le cumbre valencianobalear para poner en valor la estrategia de ambos gobiernos en el abordaje de la crisis del coronavirus

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, durante la cumbre valencianobalear celebrada en Mallorca

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha sumado a la cumbre valencianobalear celebrada en Mallorca para poner en valor la respuesta planteada por ambos gobiernos frente a la crisis del coronavirus en contraposición con la “indecente” gestión realizada por el PP en 2008. A su entender, plantear la dicotomía entre rescatar la economía e intentar salvar vidas carece de sentido porque “en aquellos gobiernos donde se buscaba un equilibrio han acabado fracasando”.

Así pues, sostiene que desde su Conselleria siempre han tenido claro que la única solución viable para la reactivación económica pasaba por priorizar las vidas de los ciudadanos. Todo ello a través de medidas restrictivas que debían ir acompañadas de ayudas que permitieran subsistir a aquellos sectores a los que se les restringía la actividad. Entre estas ayudas ha destacado las prestaciones para garantizar la alimentación infantil, pero “no con comida del Telepizza como se ha hecho en otras regiones”.

Colaboración público - privada

Respecto a la colaboración público-privada en materia de servicios sociales, la vicepresidenta denuncia una excesiva intervención privada sobre lo público y propone la búsqueda de la simetría suficiente para controlar y disponer de oferta pública que compense “el beneficio económico del mercantilismo”. “Esto es algo que durante la crisis se ha visto en las residencias. Del total de 340 residencias que hay en la Comunidad Valenciana, sólo 10 son de gestión pública”, explica en su intervención.

Del mismo modo, señala que los fondos europeos europeos no deberían desviarse hacia las mercantiles tras un crisis que, precisamente, ha puesto de manifiesto la importancia de lo colectivo y de unos servicios sociales que acaben con la privatización para “salir más fuertes, resilientes y poder garantizar todos los derechos”.

Servicios sociales como motor económico

Según Oltra, estos servicios sociales servirán también como motor económico mediante la creación de puestos de trabajo y el incremento de la demanda interna. Como ejemplo, referencia un estudio realizado por su conselleria que demuestra un retorno económico y fiscal superior al invertido en la Renta Valenciana de Inclusión, algo que, sostiene, “desmonta el mito liberal de ver los servicios sociales como un gasto”. Esto, además de considerarlo una “obligación” político y moral, constituye la “mejor vacuna social contra la ultraderecha”.

Modelo de financiación

Al finalizar el acto, la líder nacionalista ha defendido que el cambio del modelo de financiación "no es cuestión de que las comunidades se estén peleando por las miserias" sino que "se mueva la vertical" y la administración general del Estado "libere recursos" para las autonomías.

Asimismo, indica que trasladar esta situación a Madrid debe hacerse con "mucha didáctica y paciencia" ya que es "una situación perentoria". La vicepresidenta señala que la administración general del Estado solo gestiona una "pata" del estado del bienestar --las pensiones--, mientras que las autonomías ostentan la gestión de la educación, sanidad y la dependencia.

Para Oltra "no vale decir solo que se van a repartir los fondos europeos", sino que necesitan una "solución a largo plazo" que "respete el artículo 156 de la Constitución". "No podemos ir cosiendo a medias y con retales, sino que necesitamos una solución a largo plazo, constitucional y justa", asevera.

Por ello, el Gobierno de España "debe entender que las autonomías no son solo Madrid y Cataluña", sino que el estado es "mucho más grande, con mucha más diversidad y problemática".

tracking