“Y ya ta”, adiós al ministro cuota de Alicante que no aportó nada a la Comunitat
Sánchez cesa a Pedro Duque como ministro, que entró como fichaje galáctico y sólo acabó protagonizando anécdotas como su surrealista debate en À Punt
La provincia de Alicante se queda sin su cuota en el Consejo de Ministros. El número uno del PSOE en las últimas elecciones y fichaje estrella de Sánchez, Pedro Duque, es cesado como ministro de Ciencia tras su paso por el gobierno sin pena ni gloria ni conocerse casi ninguna iniciativa.
Duque, famoso por ser uno de los primeros astronautas españoles en la NASA, es alicantino de adopción (su mujer es de Jávea donde vive) y se presentó a las últimas elecciones como cabeza de lista socialista por esa provincia. Su fichaje por Sánchez tras la moción de censura a Rajoy fue un golpe mediático que dio que hablar mucho, pero luego no se tradujo en más titulares.
Al contrario, Duque cuando se ha dejado ver por tierras valencianas lo ha hecho para protagonizar anécdotas como su surrealista debate en Á Punt, donde visiblemente muy nervioso y leyendo todo el rato soltó varias perlas, no sabía vocalizar y acabó su minuto de oro con un “y ya ta”.
También su episodio explicando cómo ponerse mascarillas en un vídeo gubernamental donde al final él mismo no sabe como ponérselas. Más allá de eso, y de acompañar a los Reyes o a Sánchez cuando venían a Valencia, de Duque no se ha conocido ninguna iniciativa más en pro de la Comunitat Valenciana o de la provincia de Alicante que representaba. Ni su opinión sobre el agua, ni la financiación, ni las infraestructuras ni nada. Hoy Alicante pierde su cuota en el Gobierno, sí, pero es como si ni hubieran perdido nada para lo que había.